Inhabilitan a exalcalde de Rosales por contratar a sus hermanos como proveedores

La Auditoría Superior del Estado obtuvo la sanción al acreditar el conflicto de interés del servidor público, quien cabe destacar, previamente ya había sido inhabilitado por tres meses por una contratación igual en el 2019.
Por Juan José García Amaro.
El exalcalde de Rosales, Chihuahua, José Francisco Ramírez Licón, de Morena, fue inhabilitado -por segunda ocasión- por la Auditoría Superior del Estado (ASE), luego de que contrató a la gasolinera de sus hermanos para ‘cargar’ del combustible a los vehículos oficiales.
“Fue inhabilitado por un año al haber contratado la empresa de sus hermanos para el suministro de gasolina de los vehículos oficiales, mientras estuvo al frente del Ayuntamiento en el 2021”, precisó la dependencia, al apuntar que mediante este contrato se benefició a los hermanos con más de 4 millones y medio de pesos.
“La Auditoría Superior del Estado obtuvo la sanción al acreditar el conflicto de interés del servidor público, quien cabe destacar, previamente ya había sido inhabilitado por tres meses por una contratación igual en el 2019.
“En ambas ocasiones se trató de la empresa Conjunto R-Licón S.A. de C.V. de la que son socios J.R.L y A.J.R.L., hermanos del ahora responsable”, resaltó la ASE.
Durante el proceso en el cual se determinó la responsabilidad, la ASE explicó que como alcalde, Ramírez Licón, presentó ante el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios a la empresa Conjunto R-Licón S.A. de C.V. para su aprobación como proveedor.
Luego de que se aprobó a esta empresa como proveedora de la administración morenista, se celebró el contrato para la compra de combustibles por un monto de 4 millones 561 mil 839.04 pesos, entre el cinco de enero y el nueve de septiembre del 2021.
Dada la relación familiar y la normatividad existente, el edil debió excusarse para intervenir en la contratación, por lo cual, al analizar el asunto y la reincidencia de la falta cometida, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) determinó su responsabilidad y la inhabilitación por un año, para ocupar algún cargo público.
En la resolución emitida por el magistrado Luis Eduardo Naranjo Espinoza, titular de la Cuarta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, ordenó al Órgano Interno de Control del Municipio de Rosales iniciar una investigación en contra de las y los servidores públicos que integraron el comité de adquisiciones que aprobó la celebración del contrato que dio origen a la falta ahora sancionada.
Nepotismo y abuso de poder… La firma de Ramírez Licón.
El nepotismo, el abuso de poder y la transa fueron la firma de la casa durante la administración de Pancho Ramírez Licón. Hoy, como muestra de esas acciones que se multiplicaron durante su trienio, fue el permiso que se autorizó a su primo y secretario del Ayuntamiento, Rolando Licón Gómez para poner un “changarrito” de cerveza en un área de la presa “Las vírgenes”.
De acuerdo al acta de cabildo de la sesión pública ordinaria Número 10 celebrada el 23 de enero de 2019, se indica.
“En el cuarto punto, del sexto orden del día, en asuntos generales, el Secretario Municipal, en su facultad como ciudadano del Municipio de Rosales, pide al H. Ayuntamiento si le pueden otorgar un permiso para poner un establecimiento, este será de venta de cerveza, vinos y licores, que se ubicará en la Presa Francisco I. Madero, comenta que cuenta con los lineamientos establecidos en la Ley de Alcoholes del Estado de Chihuahua. Es aprobado por unanimidad de votos”, se precisa textualmente.
La aprobación por mayoría de votos, se dio ante la síndica Municipal, María Elena Guillén Espinoza, y por supuesto, del alcalde, José Francisco Ramírez Licón, quien permitió que se autorizara el permiso a su primo, no como ciudadano, sino como miembro del municipio. A continuación, la lista de las y los regidores que levantaron el dedo.
María Esther Millán Frausto (MORENA)
Randy Alejandro Ibarra Rodríguez (MORENA)
Gloria Guadalupe Lozoya Chavira (MORENA)
Ruth Patricia Zubía Moncayo (MORENA)
Humberto Cárdenas Esparza (MORENA)
Gloria Márquez Márquez (MORENA)
Ramón Apodaca Galindo (MORENA)
Elizabeth Sandoval Sáenz (MORENA)
Manuel Rodríguez Márquez (MORENA)
Rosana Payán Loya (PRI)
Modesto Alvarado Hernández (PRI)
Juan Armando Rojas Hernández (PAN)
Artículo 220 del Código Penal Federal
Comete el delito de ejercicio abusivo de funciones, el servidor público que en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, indebidamente otorgue por sí, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones, efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos, al propio servidor público, su cónyuge, descendientes o ascendientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado.
El Artículo 58 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas
Se incurre en actuación bajo Conflicto de Interés el servidor público que intervenga por motivo de su empleo, cargo o comisión en cualquier forma, en la atención tramitación o resolución de asuntos en los que tenga Conflicto de Intereses o impedimento legal.