Inicia JMAS desazolve del dren en el fraccionamiento Riberas del Bravo de Ciudad Juárez
Juan José García Amaro.
El director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio Nevárez Rodríguez, dio el banderazo a los trabajos de limpieza al Dren Interceptor ubicado en el fraccionamiento Riberas del Bravo, con el objetivo de resolver el 90 por ciento de las inundaciones en este sector de Ciudad Juárez.
El funcionario, acompañado por el titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, dio a conocer que en estas acciones se realizará una inversión superior a los 100 millones de pesos, para resolver este problema que afecta a los habitantes de esta amplia zona.
En su intervención en este evento, al que asistió, el representante de la gobernadora María Eugenia Campos Galván en Ciudad Juárez, Óscar Ibáñez Hernández, y el presidente del Comité de Administración de la JMAS, Rogelio Ramos Guevara, Mata Carrasco, celebró el arranque de estos trabajos.
“Es nuestro interés y el interés de la gobernadora (Maru Campos Galván), evitar que los chihuahuenses sufran el daño y el dolor que pueda ser evitable. Las tragedias de pérdidas humanas se pueden corregir para evitarlas…
“Esta obra es parte de un proyecto de limpieza, desazolve y recuperación de muchos cuerpos de agua. Es parte de un plan integral de seguridad hídrica y reducción de riesgos ante fenómenos meteorológicos. Aunque lo pluvial sea municipal, nosotros vamos a trabajar fuertemente en eso para que no sufra la gente de Juárez”, destacó el titular de la JCAS.
Se detalló que la inversión en la primera etapa de estos trabajos rebasa los 31 millones de pesos, recurso que se utilizará en la limpieza del dren interceptor, en una longitud de 5.76 km desde el bulevar Independencia hacia el oriente.
Al hacer uso de la palabra, el doctor Óscar Ibáñez, representante en Juárez de la gobernadora y presidente del Consejo de Administración de la JCAS, recordó que hace tres años, la primera acción de gobierno de Maru Campos fue iniciar con la limpieza de la colonia Riberas del Bravo, para recuperar esta área que estaba muy abandonada.
“Se recogieron toneladas de basura, se limpiaron los diques… También se reforzó la infraestructura educativa, este semestre está arrancando una nueva escuela para responder a las necesidades de la zona. Esta obra del desazolve del dren interceptor es parte de las acciones que los técnicos han determinado como muy importante para mejorar la calidad de vida en esta zona”, señaló Ibáñez Hernádez.
“Estamos muy contentos por los trabajos que se están haciendo aquí en Riberas por parte de la gobernadora. Es un proyecto muy grande, muy costoso y se está trabajando muy bien. Muchas gracias a todos porque están haciendo un trabajo excelente.
“Estamos muy agradecidos porque hace mucho tiempo que no llegaban estos proyectos acá. Nos gusta que nos tomen en cuenta y es muy necesario todo esto para que la colonia no quede atrás y porque las inundaciones son un peligro muy grande para todos los vecinos”, agradeció Concepción Ortiz Rosado, quien desde hace más de 20 años reside en el sector y es presidente del comité de Vecinos de Riberas del Bravo Etapa VI.
Cultura del Agua da plática a más de 300 estudiantes
En este contexto, la JMAS, informó que el personal del Departamento Cultura del Agua, ofreció una charla a 335 estudiantes de la Escuela Primaria Luis Donaldo Colosio, ubicada en la calle Manantial de Las Flores, en el fraccionamiento Los Ojitos, de esta frontera.
Tanto los padres de familia como los alumnos, se mostraron muy atentos a la información que se les impartió por parte de los representantes de esta área, quienes se apoyaron con material audiovisual, para brindar una información más clara y amena a los menores.
A los asistentes al evento denominado “Niños en la Tecnología y la Cultura del Reciclaje 2024”, organizado por el CAST CONALEP, se les repartieron relojes de arena para que se bañen en 5 minutos, folletos para colorear, además de crayolas.
Como invitados especiales estuvieron Maurilio Fuentes, secretario de Educación y Deporte; además de Carlos Ortiz, rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez
El objetivo fue que los estudiantes de nivel básico de zonas vulnerables vivan una experiencia educativa y divertida, ayudándoles a desarrollar habilidades como pensamiento crítico, lógica y deducción, además de fomentar en ellos la cultura del reciclaje para que los ayude a mejorar hábitos de consumo y gestión de residuos.
Para los pequeños estudiantes, la principal atracción fue la presencia del muñeco Gonti, con quien interactuaron gustosos.