Instituciones se articulan para fortalecer la atención de niñas, niños y adolescentes
Por Juan José García Amaro.
Las titulares de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Norma Ledezma y del Centro de Justicia Para las Mujeres, Tatiana Carreón Lara, participaron en la primera mesa de trabajo interinstitucional del año, para fortalecer la atención de niñas, niños y adolescentes del estado de Chihuahua.
“El propósito del encuentro se centró establecer un plan de trabajo articulado entre instituciones que permita identificar las problemáticas sociales de cada zona e implementar una red de atención inmediata en todo el estado”, se informó.
La reunión fue convocada por la Directora de SIPINNA (Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes), Margarita Blackaller, y en ésta participaron también la Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, María Eugenia Álvarez Caballero.
Además, la directora General del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Raquel Bravo Osuna; la directora del Instituto Chihuahuense del Desarrollo Infantil, María Eugenia Álvarez, y la subdirectora de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la DSPM, Liliana Herrera Villanueva.
Con el esfuerzo de las instituciones participantes, se busca enfocar los conocimientos y recursos para fortalecer las acciones gubernamentales en materia de prevención, atención, protección y acceso a la justicia de la niñez y adolescencia chihuahuense.
“La eliminación de todo tipo de violencias, es un tema prioritario para la administración de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, por lo que las instituciones que intervienen en los procesos de atención, continúan trabajando con estrategias que favorezcan los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el estado”, indicó.
En 2023 brindó CEJUM atención a más de 16 mil usuarias en Ciudad Juárez
El Centro de Justicia para las Mujeres “Marisela Escobedo Ortiz”, informó que durante el año 2023, se brindó atención especializada a 16 mil 023 mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres en Ciudad Juárez, con el propósito de contribuir en la erradicación de la violencia en sus diversas modalidades.
Los servicios que se otorgaron fueron en psicología, asesoría jurídica, atención médica, trabajo social, empoderamiento y en el área lúdica (con sala de estancia y cuidado de menores), con un total de 29 mil 062 personas atendidas.
“El objetivo principal, es reducir la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, mediante los servicios gratuitos que se ofrecen con perspectiva de género a las usuarias que son víctimas de estas situaciones”, resaltó el CEJUM, el cual se ubica en las calles Sanders y Cartagena, de la colonia Santa Rosa, en donde se cuenta con espacios seguros, amigables y sensibilizados.