Investigación de la DEA contra AMLO y el narco no se ha archivado
Por El Cristalazo y Juan José García Amaro.
Los representantes de Estados Unidos y México no hablaron durante las reuniones sobre la antigua investigación de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) contra el populista presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguraron este jueves fuentes de la administración de Joe Biden.
La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, encabezó la delegación estadounidense que se reunió el martes y el miércoles en la Ciudad de México con sus contrapartes de México y Canadá para abordar el tráfico de fentanilo en Norteamérica.
Altos cargos del gobierno estadounidense explicaron en una llamada con periodistas que durante esas sesiones no se habló de la investigación que la DEA hizo en 2011 sobre el supuesto soborno del Cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de López Obrador en 2006, un caso que se ha filtrado recientemente y ha causado revuelo en México.
Las fuentes afirmaron que la reunión se enfocó en «fortalecer la ya excelente cooperación con México en una serie de temas, que incluyen la seguridad y la migración».
DESMENTIDO
La declaración de los funcionarios estadounidenses echa por tierra lo dicho por la canciller mexicana, Alicia Bárcena, quien aseguró el martes que Sherwood-Randall había trasladado a López Obrador que esa investigación, que concluyó en 2011 sin ninguna acusación concreta, es «un caso cerrado» para Estados Unidos, con lo que deja claro que la investigación por presuntos apoyos del narco para la campaña de López Obrador estaría vigente.
Los Gobiernos de EU, México y Canadá acordaron en las reuniones aumentar la colaboración en el control de productos químicos utilizados para fabricar fentanilo, estandarizar métricas y revisar los marcos legales de los tres países para identificar áreas de mejora.
También buscarán una mayor implicación del sector privado y de la comunidad internacional en esa lucha y convocarán un foro para abordar estrategias de rehabilitación para personas adictas al fentanilo.
México y Canadá se comprometieron además a incorporar personal al centro nacional de la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo de EU (CBP, en inglés) para acelerar el intercambio de información.
Los tres países se volverán a reunir en primavera en Canadá para seguir el trabajo conjunto.
Fuentes de la Administración de Biden dijeron que las cifras de entrada de fentanilo a Estados Unidos se «están estabilizando» gracias a la cooperación con sus socios, pero siguen siendo «demasiado altas».
Más de 110.000 personas murieron en 2023 por sobredosis de drogas, un 70 % relacionadas con el fentanilo, un potente opioide sintético.
La Casa Blanca precisa los temas tratados con el Gobierno de México
La Casa Blanca informó que los días 6 y 7 de febrero, la asesora en Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, viajó con una delegación interinstitucional a México para fortalecer la cooperación con las autoridades mexicanas, con las cuales trataron una variedad de temas de interés vital para ambos países, como la gestión de la migración hemisférica y la lucha contra el tráfico de armas y drogas ilícitas. La controversial investigación de la DEA no fue incluida en la agenda bilateral.
Se resaltó que Sherwood-Randall fue acompañada por la vicefiscal General, Lisa Monaco; el vicesecretario de Estado para Gestión y Recursos, Richard Verma; la vicesecretaria interina para Seguridad Nacional, Kristie Canegallo, y el vicedirector de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, Adam Cohen.
“La doctora Sherwood-Randall y el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. La doctora Sherwood-Randall expresó su agradecimiento al presidente López Obrador por la continuidad del diálogo constructivo y franco entre nuestros dos países, que quedó ejemplificado por la conversación telefónica que mantuvieron el pasado sábado 3 de febrero el presidente Joe Biden y el presidente López Obrador y por estas reuniones en la Ciudad de México”, se indicó.
Además, la totalidad de la delegación interinstitucional se reunió con los homólogos del Gabinete de Seguridad de México. Analizaron la importancia de incrementar las medidas de cumplimiento orientadas a disuadir la migración irregular, ampliar las vías para la migración segura y legal y fortalecer la cooperación para erradicar los flujos transfronterizas de armas y drogas ilícitas.
Ambas delegaciones acordaron adoptar medidas específicas para alcanzar objetivos comunes y consensuaron plazos para su implementación. También acordaron asegurar un mayor intercambio de información y datos para facilitar las acciones contra organizaciones delictivas que se dedican al contrabando de personas, armas y drogas ilícitas, incluido el fentanilo, hacia ambas comunidades.
“Ambas delegaciones reafirmaron el compromiso de Estados Unidos y México de combatir en forma unida contra las organizaciones delictivas que se aprovechan de poblaciones vulnerables en ambos países y ponen en peligro la salud y la seguridad públicas.
“El día de hoy (jueves), la doctora Sherwood-Randall y la delegación estadounidense participarán en la cuarta reunión del Comité Trilateral sobre el Fentanilo con nuestros socios mexicanos y canadienses. “Este comité, conformado por altos funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá, fue establecido en 2023 por el presidente Biden, el presidente López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau para definir e implementar acciones enérgicas destinadas a contrarrestar la producción, el contrabando, la distribución y el consumo de fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas en América del Norte”, concluyó la Casa Blanca.