septiembre 20, 2024

JMAS multa con más de 32 mp a domicilio por toma clandestina

Los Guardianes del Agua procedieron a eliminar la tubería irregular y multaron a los moradores del inmueble con 32 mil 571 pesos.

Por Juan José García Amaro.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), informó que los Guardianes del Agua, por medio de una denuncia anónima, descubrieron una toma clandestina en una vivienda de la colonia Praderas de la Sierra, donde aplicaron una multa superior a los 32 mil pesos.

“Al número de WhatsApp 656 375 36 10 fue donde recibieron la información con relación al caso, la cual consistía en que antes del medidor había sido instalada tubería para dotar de agua a los moradores del inmueble ubicado sobre la calle Pradera de Urique.

“La cuenta desde septiembre del 2023 no presenta movimiento en sus lecturas y el 23 de mayo del presente año, realizó el pago por contar con un adeudo de $1,762 pesos, tenían suspendido el servicio”, detalló la dependencia.

Por lo anterior, los Guardianes del Agua procedieron a eliminar la tubería irregular y multaron a los moradores del inmueble con 32 mil 571 pesos.

Incremento en consumo de luz en verano puede generar cortes de agua potable

Ante el incremento en el uso de aparatos de aire acondicionado a causa de las altas temperaturas que se han registrado en los meses de verano, la JMAS informó que el sistema eléctrico podría generar apagones, lo que afectará de manera significativa los pozos de la J+, esto, pese a los esfuerzos que realiza la CFE para que no sucedan.

“Es por eso que la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez informa a todos sus usuarios que cuando se registran suspensiones en fluido eléctrico, dejan de funcionar los pozos que abastecen de agua potable a los juarenses.

“Aunque el apagón dure solamente un segundo, la afectación a los pozos es mucho mayor y por eso los usuarios pueden registrar falta de agua en sus viviendas, aunque cuenten con el servicio de electricidad”, apuntó el organismo operador.

La ingeniera Tanahili Gaytán, jefe de Agua Potable de la J+, informó que cuando un pozo deja de funcionar, puede tardarse hasta tres horas en volver a enviar agua potable a la red, lo que afecta el suministro.

“Cada vez que un pozo se detiene, se dan tres situaciones: Primero, se recibe agua con arena debido a que el pozo empieza a extraer la arena del acuífero. Por eso se pide a los usuarios que dejen correr un poco el agua antes de utilizarla en sus labores cotidianas.

“Posteriormente se presenta agua con color, lo que los juarenses identifican como agua chocolatosa. Finalmente, se pueden presentar tomas tapadas”, explicó la funcionaria.

Para aminorar estos efectos, dijo, la J+ adquirió plantas generadoras de energía para instalar en los pozos ubicados en las zonas que sufren más apagones.

“Es una situación que se sale de nuestras manos, pero que se atiende lo antes posible, pues en cuanto se registra un pozo apagado, el área de Telemetría de la Junta trabaja para que su funcionamiento se dé en el menor tiempo y disminuir el impacto a los usuarios”, concluyó.

La J+ se deslinda de trabajos en la calle Niños Héroes

Después de los trabajos de recarpeteo que el Municipio de Juárez hizo recientemente sobre las calles Niños Héroes y Porfirio Díaz, personal de la empresa que estuvo a cargo de estas obras está haciendo la nivelación de los brocales.

Sin embargo, “este trabajo se está haciendo sin la debida precaución y aunque utiliza señalizaciones como las que tiene la J+, también están colocando llantas, lo que es inadecuado para tal fin.

“Es importante que la ciudadanía sepa que no es una obra a cargo de personal de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez. Por eso, la J+ se deslinda completamente de estos trabajos y solamente llevará a cabo una revisión posterior para asegurarse que las obras cumplan con los estándares exigidos para tal fin”, advirtió.

La J+ reemplazará 2 válvulas

Debido a que ya terminó su tiempo de vida útil, la J+ realizará este jueves 30 de mayo el reemplazo de 2 válvulas, por lo que habrá suspensión de servicio de 9:00 am a 3:00 pm.

Las labores se realizarán en el cruce de La Hacienda y Av. Del Agua, habrá obstrucción de vialidad, razón por la cual se pide a los automovilistas tomar vías alternas o circular por la zona con precaución.

Para reemplazar las piezas hidráulicas, se impactará en el servicio a los residentes de los fraccionamientos Las Haciendas, San Jerónimo y zonas aledañas, por lo que se exhorta a los usuarios hacer acopio de agua suficiente para las necesidades más apremiantes. Después de realizadas las acciones, la red general tendrá un mejor funcionamiento.

La importancia de generar número de reporte en la J+

La J+ hace un llamado a la ciudadanía para que a través del 073 se generen los reportes para que nuestro personal pueda acudir a atender los brotes de drenaje, fugas de agua, falta de tapas de alcantarillas y otras situaciones que competen a este organismo operador.

A través de un medio impreso local, este miércoles se difundió que la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez se negaba a atender un reporte de brote de drenaje en la calle Yepómera y Hacienda El Retiro, en el fraccionamiento Hacienda de las Torres Universidad.

Sin embargo, al verificar los reportes recibidos en nuestro Centro de Atención Telefónica (CAT), no se encontró ninguno que nos alertara sobre esta situación, motivo por el cual no podía atenderse y se optó por enviar una cuadrilla para verificar lo que sucedía, pero la misma tampoco ubicó el brote mencionado.

Es por eso, que invitamos a los juarenses a que hagan sus reportes al 656-686-0073 o al 073, ya que con la ubicación exacta que brindan al CAT, se puede programar la atención de las denuncias de los ciudadanos.

Cuando se llama a la radio, la televisión o a la prensa, no se genera un reporte, solamente se hace una queja. Si bien damos seguimiento a estas denuncias que amablemente nos hacen llegar nuestros colegas de los medios de comunicación, generar el reporte es el primer paso para que cualquier problema pueda ser atendido por nuestras cuadrillas.

Solicitamos a todos los juarenses que, por favor, utilicen el 073 para generar los reportes. Si los ciudadanos hacen su parte, nosotros hacemos la nuestra para dar la atención que cada situación requiere.

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