septiembre 20, 2024

Joven, ¿quieres construir el futuro? Haz fila porque ya no nos alcanza

La redacción | El Cristalazo

Los sistemas de becas Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los más difundidos por el gobierno obradorista, comenzaron a operarse con retrasos en los ingresos (y el pago) a los muchachos que son aceptados como aprendices en algún centro laboral.

La aceptación de los jóvenes en el sistema de becas se realizó hasta hace unos meses en forma automática, lo que implicaba que al ser aceptado, ese mismo mes recibía su primer depósito.

El sistema, ahora pone en fila a los jóvenes aceptados, retrasando el inicio de la beca uno o dos meses, si bien se mantiene el periodo de un año como máximo posible para ser beneficiario del apoyo directo.

El fondo global para Jóvenes Construyendo el Futuro fue este año de casi 2.5 mil millones de pesos, pero sin embargo, esto «sólo» cubriría a 480 mil jóvenes con 6 mil 300 pesos mensuales para cada uno, una cantidad que se queda corta ante la presencia de una masa mucho mayor de jóvenes menores de 30 años que no tienen trabajo y ya no estudian.

Los retrasos y la urgencia del gobierno por conseguir nuevos fondos (como la apropiación de los Fideicomisos de la Suprema Corte), se explicarían justamente por esta urgencia de contar con fondos nuevos para los apoyos directos.

Compartir este artículo: