La congresista Escobar visita el Consulado Americano en CJ y trata problemas fronterizos
Por Juan José García Amaro.
La congresista Verónica Escobar visitó el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, para dialogar de manera constructiva sobre la prosperidad económica regional, seguridad transfronteriza y las vías de migración: legales, seguras y ordenadas.
Además, la legisladora que el pasado 23 de mayo propuso ante el Congreso la “Ley Dignidad”, para reformar el sistema migratorio que está ‘roto’ en Estados Unidos, en su visita al “consulado más ocupado del mundo”, se interesó en conocer la atención que se les brinda a los casi 200 mil estadunidenses que viven en Chihuahua.
Verónica Escobar, representante del Distrito 16 de Texas en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, fue invitada por el cónsul General de EU en esta frontera, Eric S. Cohan, para recorrer las instalaciones consulares, y conocer la operación de las visas de residencia más grande del mundo que se realizan en esta sede.
Por lo anterior, elogió los esfuerzos que se realizan para ayudar a los aproximadamente 200 mil estadounidenses que viven en Chihuahua. En su visita destacó el papel esencial del consulado en la reunificación de familias y la facilitación de la migración legal mediante la emisión de más de 85 mil visas de residencia por año.
“El Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez es uno de los consulados más ocupados del mundo. Tuve el honor de pasar tiempo con su dedicado equipo para discutir su excelente trabajo hacia los ciudadanos estadounidenses en Chihuahua…
“Los desafíos que enfrenta nuestra zona fronteriza y las increíbles oportunidades disponibles para nosotros como socios binacionales. Espero continuar con esta importante asociación para ayudar a nuestra región binacional”, expresó la legisladora.
Por su parte, el cónsul General, sostuvo que la visita de la congresista Escobar, subraya la importancia de la colaboración regular entre los legisladores estadounidenses y los cinco consulados estadounidenses en la frontera entre Estados Unidos y México para abordar los complejos desafíos y oportunidades inherentes a las relaciones transfronterizas.
Explicó que el consulado fomenta la cooperación policial entre agencias de ambos lados de la frontera, fortalece los sistemas judiciales y promueve el estado de derecho, contribuyendo a la seguridad de esta dinámica región fronteriza.
Además, agregó, el consulado trabaja activamente para incrementar los vínculos económicos transfronterizos, fortalecer la cooperación en temas ambientales e impulsar el número de estudiantes estadounidenses en México y estudiantes mexicanos en Estados Unidos.
“Ayudar a los líderes del mañana a obtener una comprensión más profunda de las relaciones transfronterizas sólo puede fomentar el crecimiento y la cooperación continua entre Estados Unidos y México. Valoramos profundamente estas interacciones con los miembros del Congreso.
“La dedicación de la congresista Escobar para comprender y abordar las complejidades de las relaciones transfronterizas contribuye significativamente al diálogo en curso sobre las relaciones entre Estados Unidos y México”, reiteró el diplomático.
El pasado 23 de mayo, en un hecho histórico, las congresistas María Elvira Salazar, de Florida (republicana) y Verónica Escobar, de Texas (demócrata), presentaron ante el Congreso la “Ley Dignidad”, para reformar el sistema migratorio que se encuentra ‘roto’ en Estados Unidos.
Este proyecto de ley consta de cuatro principios básicos: (1) detener la inmigración ilegal; (2) proporcionar una solución digna para los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos; (3) fortalecer la fuerza laboral y la economía, y (4) garantizar que Estados Unidos siga siendo próspero y competitivo en el futuro.
Este hecho fue celebrado por el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien, dijo: “En un ejemplo de bipartidismo. María Salazar y Verónica Escobar presentaron una propuesta legislativa para asegurar la frontera y abordar la migración. Su proyecto de ley está copatrocinado por otros cinco miembros de la Cámara de ambos partidos”.
Refirió que la Embajada de los Estados Unidos en México, tuvo el honor de recibir a las representantes (Verónica) Escobar y (María) Salazar en la Ciudad de México junto con otros diez miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de EU.
Durante esa visita, agregó, se dio un diálogo sobre las realidades en la frontera Estados Unidos-México, por lo que vio la necesidad de asegurarla y abordar los desafíos que surgen de los flujos migratorios que sin precedentes se registran en la frontera común.
El embajador destacó que los miembros de la delegación expresaron su interés en encontrar soluciones duraderas a los desafíos migratorios y fronterizos que han eludido una acción significativa del Congreso estadounidense durante las últimas décadas.
“Espero que republicanos y demócratas puedan trabajar juntos para encontrar soluciones a estos desafíos humanitarios y de seguridad. Necesitamos que el Congreso actúe para crear soluciones sostenibles a los desafíos migratorios compartidos que enfrentan nuestros países.
“En la embajada esperamos que esfuerzos como éste, de las representantes Salazar y Escobar y sus colegas, fomenten la acción legislativa bipartidista que se necesita con urgencia para abordar las realidades económicas y humanitarias en la frontera entre Estados Unidos y México”, concluyó.