La FGE ejecuta 168 órdenes de aprehensión en menos de una semana en Chihuahua
Por Juan José García Amaro.
Agentes de la Agencia de Estatal de Investigación (AEI) ejecutaron del 27 de octubre al 2 de noviembre, 124 órdenes de aprehensión por diversos delitos en el estado de Chihuahua. Otras 44 personas fueron detenidas en términos de flagrancia: Del total por ambas vías, destacan 88 por delitos contra la salud.
“Del reporte de las órdenes de aprehensión ejecutadas en ese periodo, se tiene que 22 fueron por violencia familiar, dos por violación agravada, cinco por incumplimiento de la obligación alimentaria, una por trata de personas, cinco por homicidio.
“Una por homicidio en grado de tentativa, una por amenazas, tres por fraude, 61 mandamientos judiciales correspondieron a delitos contra la salud y 22 por diversos delitos”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además, en el marco de las acciones implementadas contra los delitos de alto impacto y la delincuencia común, se resaltó que de las detenciones en flagrancia, se establece que 27 de estas fueron por delitos contra la salud, cinco por desobediencia y resistencia a particulares.
“Una por homicidio, una por amenazas, una por violencia familiar, una por abuso sexual, una por elaboración, alteración y uso indebido de placas, engomados y documentos de identificación de vehículos, y cuatro por delitos diversos”, señaló la FGE.
En estas acciones, también se reporta la recuperación de 17 vehículos que contaban con reporte de robo y se aseguraron 13 armas de fuego de diversos calibres, en los diversos operativos que se realizaron en el territorio estatal.
Por otra parte, en seguimiento a las carpetas de investigación, se procedió a la judicialización de 92 de ellas ante los tribunales. Con acciones como estas, se obtienen resultados de procuración de justicia en beneficio de la ciudadanía., se destacó.
En este contexto, se informó que como parte de los trabajos de seguridad enfocados para inhibir la comisión de delitos, el Operativo Conjunto conformado por la AEI y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizaron un despliegue en Guadalupe y Calvo.
La intervención estuvo enfocada en la detección de narcóticos, armas de fuego, vehículos con reporte de robo y personas que cuentan con órdenes de aprehensión, así como para inhibir la incidencia delictiva en esta región serrana, la cual es disputada por integrantes del crimen organizado.
En seguimiento a la estrategia, el viernes 3 de noviembre, los cuerpos de seguridad realizaron recorridos y establecieron puntos de control aleatorios en diversos sectores del municipio, así como en el camino que conduce al seccional de Baborigame.
Mientras que al día siguiente, el sábado 4 de noviembre, la estrategia se replicó en los poblados de El Zorrillo, El Pinito, El Periférico, El Mirador y Ojo Frío.
“Este domingo y en los días subsecuentes, este operativo continuará de manera permanente y aleatoria en las diferentes localidades de Guadalupe y Calvo, a fin de garantizar la seguridad a la ciudadanía y mantener la paz en dicha región”, concluyó la FGE.