noviembre 22, 2024

La indolencia de Corral quedó atrás. Los niños con cáncer tienen hoy la atención que reclamaron

Maru Campos convive con Tadeo, de tres años de edad, quien tras siete meses de quimioterapias y un año más de permanecer bajo vigilancia médica, tocó la campana que simboliza la finalización de su tratamiento contra el cáncer. Él es uno de los más de 40 niños que superaron este mal en la presente administración estatal.

Desde mi teclado: Juan José García Amaro

Después de que las madres de hijos con cáncer sufrieron la indolencia del (ex) gobernador Javier Corral Jurado, que con una actitud altanera y egocéntrica, ignoraba a quienes exigían atención y medicamentos para los menores con esta grave enfermedad, hoy, estas familias han encontrado una luz en el camino.

Atrás quedaron los justos reclamos y las protestas en las calles por la falta de medicinas e insumos en los hospitales, donde el personal, también era el blanco de las madres angustiadas, que no comprendían que las y los trabajadores de la bata blanca, eran víctimas de un gobierno con presupuesto deficitario cada año.

A lo largo de un quinquenio eterno, en el que Corral Jurado encontraba su mayor placer en el golf, como en sus viajes placenteros a Mazatlán en días hábiles, en el sector médico había una sensación de abandono e indolencia, debido a que el gobierno corralista oscilaba entre la sordera y el cinismo. Es decir, al mismo nivel del que lo encabezaba.

Para nadie fue desconocida la actitud altanera de aquel déspota que se encontraba detrás de un escritorio, en el que su perra Greta dormía su siesta o jugaba con él. En esa cápsula de cristal nadie podía entrar, y por ende. Las protestas no se escuchaban, no eran atendidas y ni siquiera el capitán Escamilla (jefe de escoltas) podía interrumpirlo. Estos momentos fueron la marca de la indolencia OFICIAL.

En este contexto, las madres de familia, también sufrieron el embate y la indolencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, al impulsar su cuestionado proyecto mal llamado: “Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), impidió que se les brindara atención a los niños con cáncer que contaban con otro tipo de seguridad social.

Luego de que los niños fueron rechazados en el Hospital Infantil de Especialidades (HIES), las madres de familia recurrieron al amparo de la justicia federal para exigir la atención médica para sus hijos, El pasado 17 de enero de 2020, cayeron los primeros cinco amparos.

“Es una orden judicial que obliga a respetar sus derechos: como esto no es una gripe, no es un dolor de estómago lo que tienen los niños, sino es cáncer, el solo hecho de que se queden sin tratamiento puede hacer que pierdan la vida si no reciben sus quimioterapias, por eso, bajo esos argumentos se promovió el amparo”, dijo Silva Ramírez.

“El juicio de amparo se promovió en contra del secretario de Salud Enrique Grajeda y del gobernador Javier Corral Jurado, debido a que ellos son las autoridades que pueden y deben gestionar los recursos del hospital, el cual ahora tendrá que hacerse cargo, pues no es obligación de los padres andar buscando los recursos”, dijo el asesor legal.

Ante esta irresponsabilidad que se vivió hace más de dos años en la citada administración estatal, en el presente, el balance es positivo porque la gobernadora Maru Campos Galván, puso el foco en los temas más sensibles, atajó las crisis con diálogo y aplicó los recursos en los temas que más afectaban a las personas.

Al tiempo en que enfrentó la deuda que le heredó el dueño de Greta, la mandataria invirtió más de 600 millones de pesos en rehabilitar, ampliar, adecuar y equipar hospitales y centros de salud, incluyendo el CAAPS de Anapra, el Hospital de la Mujer, el Hospital General, el Hospital de Salud Mental y el Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez.

Mientras que en el estado, más de 900 mil personas sin servicios de salud, recibieron atención gratuita en hospitales y centros de salud estatales, incluida la población vulnerable y migrantes en Ciudad Juárez. Para ellos se invirtieron 107 millones de pesos en 822 mil recetas.

Para darnos una idea de las acciones desplegadas: En todo el estado son 10 unidades hospitalarias, de las que 4 están en Ciudad Juárez y 183 unidades de primer nivel de atención, 34 localizadas aquí; además existen 71 unidades móviles que se mueven en todo el territorio, especialmente en la sierra y Juárez, en las cuales solo el año pasado se atendieron más de 130 mil personas.

El dato del abasto de medicinas indica que está cubierto en más del 80 por ciento este rubro, lo que permitió que en el Hospital General de juarense casi 3 de cada 4 recetas fueran surtidas de forma inmediata.

Además, con una inversión de 54 millones de pesos se adquirieron 7 equipos de mastografía, incluyendo el que da servicio en el CAAPS Águilas de Zaragoza en la frontera y 2 que funcionan en unidades móviles que recorren zonas alejadas.

De esta manera, se acabó la inhumana desatención a pacientes con cáncer. Hay 2 aceleradores lineales y están en proceso de adquirirse otros 3. A la fecha en Chihuahua y Juárez se han atendido de forma gratuita 2,791 personas con tratamientos contra el cáncer. El Centro Regional de Radioterapia construido con el apoyo de Fechac es operado por el Gobierno del Estado en la avenida Valle de Juárez y Arizona, en el fraccionamiento Valle del Sol.

Esto fue una respuesta contundente de Maru Campos a un reclamo social más que justificado. Reconocer ahora este esfuerzo de gobierno y sociedad es tan válido como haberle dado espacio a las protestas que antes eran pan de todos los días.

Los números de la atención y prevención del cáncer en 2023 son impresionantes: casi ocho mil 500 exploraciones, más de 15 mil mastografías, 19 mil citologías cervicales y seis mil 500 detecciones de virus de papiloma humano. En la atención de la salud el gobierno marucampista resolvió problemas reales, pero no lo hizo solo. Supo sumar esfuerzos y escuchar la exigencia social, y demostró que uniendo esfuerzos es posible gobernar mejor.

Compartir este artículo: