La J+ firma convenio para instalar paneles solares en el parque Central
Por Juan José García Amaro.
El director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio Nevárez Rodríguez, y el administrador del parque Central, David Rocha Lemus, firmaron un convenio de colaboración para instalar paneles solares en este lugar de esparcimiento.
Se trata de un proyecto de la Dirección Financiera de la JMAS, con el cual se pretende disminuir el consumo de energía y la contaminación para hacer del Parque Central un espacio más agradable para las miles de personas que día tras día visitan sus instalaciones.
En 106 cajones de estacionamiento contiguos a la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), se instalarán 500 paneles fotovoltaicos que cada año producirán 499 MWh (Megavatios hora), para alimentar la PTAR que se ubica en el Parque Central Poniente.
“Para el Parque Central significa mucho este proyecto porque, en el tema ambiental, reducimos las emisiones de carbono y tendremos un lugar más cómodo para nuestros visitantes, un lugar donde tendremos espacio sombreado para algunos vehículos.
“En verdad el planeta y Ciudad Juárez necesitamos urgentemente este tipo de acciones. Sigamos trabajando juntos por un mejor Juárez y un mejor Chihuahua”, agradeció el administrador del Parque Central, David Rocha Lemus.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la JMAS, Sergio Nevárez Rodríguez, dijo que el parque Central debe ser un ícono para la ciudad y escogerlo para este proyecto fue con toda la intención de mandar el mensaje de la importancia que este espacio tiene para la gobernadora, Maru Campos Galván, para la ciudad y para nosotros en la Junta.
Explicó que el mayor problema que tiene la J+ es el estrés hídrico, el cual está provocado por el calentamiento global debido al desorden en el uso de los recursos naturales en el mundo. Por eso, la Junta asume un mayor compromiso con la sustentabilidad.
“Además, este proyecto permite ahorrar costos, ya que actualmente la J+ es el cliente número 2 de la CFE, con un gasto promedio anual de 300 millones de pesos. Con esto, se manda un mensaje muy importante a la comunidad de hacia dónde va la visión de la gobernadora en términos de energías limpias en su gobierno”, agregó Sergio Nevárez.
Los paneles solares en el parque Central son la primera de tres etapas de un proyecto en el cual se invertirán 21 millones de pesos y que incluye también la instalación de paneles solares en las oficinas Centrales de la J+ y en la PTAR de Anapra. De esta forma se busca reducir el consumo de energía eléctrica, promover el uso de energías renovables, optimizar la eficiencia eléctrica y reducir los costos operativos.
Las obras se iniciarán a principios de octubre del presente año y se espera que estén concluidas a comienzos de 2025.
Inicia la J+ el campamento de verano para hijos de empleados
Con la participación de 121 niños, dio inicio este martes en el Museo La Rodadora el Campamento de Verano 2024 para hijos de los empleados de la J+.
Pequeños entre 5 y 12 años de edad disfrutarán de cuatro días de actividades en el Espacio Interactivo, donde tendrán funciones de cine, disfrutarán de la rodateca, harán un tour de cultura del agua, armarán diferentes objetos y podrán observar la impresionante exposición de dinosaurios.
Cada día, los niños realizarán diferentes actividades y se llevarán recuerdos como una mochila, un termo y la playera del campamento, los cuales recibieron en la apertura del campamento.
Según explicó Gaby Valdez, coordinadora comercial de La Rodadora, “las actividades se desarrollan en talleres especiales que se crearon solo para el campamento, que se desarrollarán de 9 de la mañana a 2 de la tarde y serán diferentes cada día: Aventura Musical, Aventura en Pijama, Aventura por el Mundo y Aventura Marina”.
Los pequeños participantes en el Campamento de Verano tendrán activaciones físicas, talleres de ciencia y arte, actividades divertidas para fomentar la lectura, experimentos, interacción con mascotas, así como actividades en las exhibiciones interactivas de La Rodadora.
“Tendrán la oportunidad de convivir en especies vivas, donde los veterinarios y biólogos les explican sobre los cuidados que deben tener con ellos. Tenemos animalitos que pueden tocar como iguanas, hurones, conejos, gatos, cuyos y cucarachas de Madagascar. También hay perritos de la pradera, mapaches y algunas serpientes, que están solo de exhibición”, agregó.
Durante estos cuatro días, los niños aprenderán sobre insectos, el entorno natural de Chihuahua, temas de ciencia, de energía y de robótica, además que podrán participar en experimentos guiados por los expertos del museo. Para el cierre, el próximo viernes, los pequeños recibirán una plática sobre Cultura del Agua, en la cual aprenderán a cuidar este recurso.