La JMAS de Ciudad Juárez, comparte sus experiencias innovadoras en Expo ANEAS 2024
Por Juan José García Amaro.
Con la plática “El reto de la implementación de la tecnología hacia la IA en organismos operadores”, la J+ compartió sus experiencias durante la Expo Aneas 2024.
Esta plática abrió las actividades del segundo día de la Exposición que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua.
Jesús Lazo y Ramiro Meza, titulares de las direcciones Comercial y Operación de la JMAS, respectivamente, fueron los encargados de compartir los avances en la materia por parte de este organismo operador.
Entre los logros compartidos figuraron la disminución de 357 a 307 metros cúbicos en la dotación diaria por persona, así como el aumento de 51.8% al 65.7% en la eficiencia comercial en un lapso de cuatro años.
Entre los beneficios de la transformación digital en la J+, los expositores mencionaron la reducción en el agua no facturada, la detección y atención de fugas invisibles, el aumento de los ingresos, la optimización de la vida útil de los activos y especialmente la conservación del vital líquido.
Metodología BIM agiliza elaboración de proyectos en la J+
César Triana, residente general de Infraestructura Hidráulica de la J+, ofreció una plática técnica sobre la implementación de la metodología BIM para la elaboración de proyectos.
La Building Information Modelling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativo para construir nuestra obra de manera digital para verlo y analizarlo en la computadora de manera digital, explicó el ingeniero.
Desde hace cuatro años se trabaja con esta metodología en la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez, lo que ha permitido disminuir los tiempos en la elaboración de proyectos.
Entre los proyectos modelados con esta metodología figuran la canalización del Arroyo de las Víboras y del Arroyo El Jarudo, en los que se trabaja actualmente.
Destacó César Triana que entre las ventajas obtenidas figuran agilizar el trabajo en equipo, los cambios realizados se propagan automáticamente por todo el sistema, se obtiene acceso a la información sin duplicar datos, se evita perder tiempo en la verificación cruzada de documentos, se abordan los problemas de manera integra y se reduce el riesgo de errores, entre otras.
Además, se redujo en un 50% el tiempo para elaboración de proyectos y se obtiene una mejor predictibilidad y precisión en los costos. Asimismo, desde la computadora se puede ver el avance en la construcción de las obras.
Con esta metodología la J+ innova para brindar un mejor servicio a todos sus usuarios.