La Justicia no se rifa. La tómbola es una vergüenza para la patria: Sánchez Villegas
Por Juan José García Amaro.
El diputado y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Sánchez Villegas, afirmó que la rifa celebrada en el Senado para la asignación de cargos en el Poder Judicial fue una ridícula demostración de la degradación del Estado de Derecho.
“La justicia no se rifa, la tómbola del Poder Judicial es una ridícula equivocación histórica, una vergüenza para la patria, aquí se demuestra la degradación del Estado de Derecho, de un país que solía sostenerse en la división de poderes”, lamentó al repudiar el proceso que se desarrolló este fin se semana en la Cámara Alta.
Sánchez Villegas precisó que desde la bancada naranja de MC, se mantiene la defensa en contra de la mal llamada reforma judicial, para evitar que la federación imponga en Chihuahua fallidos mecanismos para la elección de los jueces locales.
“Dejar la justicia al azar no solo degrada al Poder Judicial, sino que acaba con la división de poderes, esos son los mecanismos que pretenden imponer desde el centro del país. No podemos permitir que Chihuahua participe en esta ridícula degradación de la justicia”, dijo.
Cabe señalar que la semana pasada, el legislador advirtió que en México el federalismo está roto y que eso traerá como consecuencia agudizar el abandono al norte, en donde el gobierno federal no solo ignora la voz de Chihuahua, sino que pretende imponer desde el centralismo mecanismos y principios que las familias chihuahuenses no comparten.
“La mal llamada reforma judicial, la militarización del país, la disparidad presupuestal, son muestras de que la federación viola una y otra vez la soberanía de las entidades federativas, que viola el pacto federal en el que el país se sustentaba”, declaró.
Por lo anterior, dijo que ante el cambio en el gobierno federal es urgente refundar el pacto federal, en donde se logre un nuevo trato para Chihuahua, un nuevo trato en materia fiscal, en obras y sobre todo en donde se respete la soberanía de la entidad.
En este punto, refirió que ha hecho un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para refundar este pacto y acabar con el histórico abandono al norte: “Cada año es lo mismo, la federación contempla cero pesos en obra para Chihuahua…
“La federación olvida su deber supremo de brindar seguridad, pero eso sí, mantiene el saqueo sistemático. De cada peso que la federación nos quita, sólo nos regresa 30 centavos. Le regresan migajas a una tierra que tanto produce y genera para la nación”, concluyó.