septiembre 20, 2024

La Presidencia Municipal rechaza haber pedido al INM retirar de las calles a migrantes.

El DIF en ningún momento puso en resguardo a alguna familia o menores, ya que no se tiene esa facultad: Lucía Chavira.

El Ayuntamiento se desmarcó de la redada de migrantes realizada por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), la tarde del pasado 27 de marzo. Horas después, 40 hombres murieron y 27 resultaron heridos, al registrarse un incendio en las celdas de la llamada: Estancia Migratoria.

Los directores de Derechos Humanos y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio, Santiago González Reyes y Lucía Chavira, afirmaron que (la alcaldía) nunca pidió que se retirara a los migrantes de los cruceros.   

Durante su encuentro con los integrantes de la Comisión Edilicia de la Familia y Asistencia Social, ambos funcionarios fueron cuestionados sobre las acciones que realizaron aquel día, en que recorrieron las calles acompañados de la fuerza pública y del INM.

Ante las preguntas realizadas por el coordinador de la comisión, Enrique Torres Valadez y por las regidoras Mireya Porras y Karla Escalante Ramírez, Lucía Chavira dijo que durante los cinco recorridos realizados ese lunes, se contactaron a 179 migrantes.

Explicó que en el marco de las acciones que se realizan para ayudar a las personas en situación de movilidad, se les da información y asesoría de los albergues, y se les ofrece asistencia, en caso de que la necesiten, para hacer algunos trámites.

Asimismo, puntualizó que en los recorridos que se realizaron la tarde del pasado lunes 27 de marzo, el DIF en ningún momento puso en resguardo ante el Instituto Nacional de Migración (INM) a alguna familia o menores de edad, ya que no cuentan con esa facultad.

Sin embargo, Torres Valadez le preguntó directamente que si el DIF implementó redadas de familias migrantes que se instalaron en cruceros de la ciudad, y las puso bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM) el día de la tragedia.

“El DIF Municipal no tiene facultades para asegurar a ninguna persona, pero en caso de niños en condiciones de alto riesgo, de vulneración de sus derechos, por normatividad se implementa un protocolo en el que intervienen diversas instituciones…

“Cuando se identifica algún riesgo, los infantes son canalizados a Trabajo Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal o la Procuraduría de la Defensa del Menor, y ese día, no se canalizó a familias de migrantes al Instituto Nacional de Migración”, destacó.

En su turno, González Reyes explicó que en las últimas semanas, se elevó la presencia de migrantes en los cruceros, mientras que al mismo tiempo, disminuyeron los apoyos de la población, lo que generó una convivencia no positiva entre ambos núcleos.

“A tal grado que recibimos quejas de la ciudadanía y los migrantes también nos refirieron que estaban siendo objeto de agresiones verbales”, pese a ello, sostuvo que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), no reportó la detención de algún migrante

Al respecto, la regidora Amparo Beltrán Ceballos, le preguntó: qué dependencia fue la que pidió al Instituto Nacional de Migración retirar a los migrantes de los cruceros…

“Ninguna dependencia en particular, pues una dependencia no le puede decir a la otra que cumpla con sus funciones”, atajó el funcionario, quien informó que este operativo se planeó el pasado 15 de marzo, en una reunión de coordinación entre diversas dependencias, y en la que estuvo presente el padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante.

Finalmente, Torres Valadez, le mostró una nota, en la que se publicó que el INM retiro a los migrantes de los cruceros a petición de la Dirección de Derechos Humanos, lo cual fue rechazado por González Reyes, quien reiteró. “El municipio no hizo esa petición, ya que las familias no pueden ser retenidas, y todos actuamos de manera independiente”, indicó.

Compartir este artículo: