Lamenta Maru Campos homicidio de activista que desapareció en Anapra
Por Juan José García Amaro.
La gobernadora Maru Campos Galván, lamentó el homicidio de la activista Karina Domínguez Rubio, quien fue inhumada de manera clandestina en el patio de un yonke ubicado en las calles Raya y Erizo de Mar de la colonia Anapra de Ciudad Juárez.
Al ser entrevistada al respecto, la titular del Ejecutivo se comprometió a esclarecer estos hechos, los cuales relacionó con la explotación de mujeres y tráfico de personas, cuyos delitos, precisamente se dan en este sector que se encuentra cercano con Estados Unidos.
“Lamentamos estos hechos, también estamos en la investigación, en Ciudad Juárez lo que sucede desde hace muchos años, es la explotación de nuestras mujeres y ese es una explotación muy dura que sucede por redes, por tráfico de personas, de mujeres, de niños y que esto va de la mano también con el tema migratorio…
“Esto es lo que desgraciadamente está pasando en ciudad Juárez quien tiene esa valentía para ponerse de pie y denunciar estos hechos, desgraciadamente corre este riesgo, entonces nosotros estamos apoyando a las activistas, estamos apoyando a las mujeres, pero necesitamos también el apoyo del uso de la fuerza y del Gobierno Federal con inteligencia, y con estas redes que son realmente de trata de personas de redes internacionales”, dijo.
Mientras tanto, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), informó que se encuentra realizando las investigaciones para esclarecer los hechos, en los que se reservó confirmar la identidad de la víctima.
“Sobre la posibilidad de que el cuerpo localizado corresponda a Karina R. D., quien fue vista por última vez el 16 de noviembre del 2023, esta representación social, inició las investigaciones desde que se recibió el reporte de ausencia la tarde del 18 de noviembre, hasta ahora”, señaló.
En este sentido, refirió que los agentes del Ministerio Público y agentes de Investigación, realizaron labores ininterrumpidas; se recopilaron videos de cámaras tanto del sector público como privado y se realizaron actividades de inteligencia vinculadas a tecnología, con lo cual, se determinó que la última ubicación de la mujer fue en la zona de Anapra.
“Luego de varias inspecciones, se verificaron diversos espacios en el sector, en donde, durante un cateo, se localizaron elementos de interés que determinaron, presumiblemente, el lugar hacia donde se digirió. En seguimiento posterior, se establecieron otros dos domicilios de interés en el área.
“Este 28 de noviembre se montó un operativo con el objeto de resguardar el inmueble ubicado en la calle Cangrejo y Ostras, contando con una orden de cateo por parte de un juez penal. Como parte de la intervención, se localizó y aseguró un vehículo desmantelado, mismo que se presume es propiedad de Karina R. D”, indicó la FEM.
Finalmente, en otro de los domicilios ubicado en las calles Raya y Erizo de Mar, se localizó el cuerpo sin vida de una mujer, por lo que la Fiscalía se encuentra en proceso de identificación científica para encontrarse en posibilidad de emitir información oficial sobre su identidad, así como la notificación y acompañamiento correspondiente a sus familiares.
“Hasta el momento no hay personas detenidas en relación con este hallazgo o estos hechos, por lo que las indagatorias continúan”. Sin embargo, trascendió que se encuentran detenidos dos sujetos que presuntamente desmantelaron el vehículo de la víctima, quien presuntamente arribó a esa colonia para cobrar una “tanda”.
En tanto, la asociación civil Renace y Vive Mujer, a la que pertenecía la víctima, emitió un comunicado, en el que estableció que el cuerpo de la mujer encontrado enterrado en un yonke de Anapra es el de la activista Karina Domínguez Rubio, quien se encontraba desaparecida desde el 16 de noviembre.
“A 13 días de la desaparición de Karina Domínguez Rubio, activista y consejera de la Asociación RENACE y Vive Mujer, fue encontrada enterrada en un Yonke en Anapra en una ciudad feminicida después de que salió una “recompensa” como si fuera un objeto, como si a las mujeres pudieran cosificarnos, matarnos y como si solo valiéramos 200 mil pesos. ¡ESTAMOS HARTAS E INDIGNADAS!
“Exigimos que sea revisada y valorada la manera de proceder de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en cuanto a los casos de desaparición, pues desaprobamos rotundamente que se deban esperar 24 horas para movilizarse a buscar a una persona desaparecida”, se indicó.
Realiza FEM rastreo en Carichí en búsqueda de dos mujeres
En seguimiento a las labores permanentes de búsqueda y localización de niñas y mujeres con reporte de ausencia, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) llevó a cabo un rastreo en el municipio de Carichí.
La dependencia informó que su personal ‘peinó’ con pico y pala una zona ubicada en las inmediaciones del Rancho “El Salto” para localizar a Diana Ximena Cobos Durán y a Valeria Altamirano Moreno, quienes cuentan con reporte de ausencia interpuesto el pasado mes de marzo de 2020.
Diana Ximena Cobos Durán, tiene 29 años de edad, y fue vista por última vez en su domicilio ubicado en la colonia Reforma, en la ciudad de Cuauhtémoc, el 12 de marzo del 2020. Es de tez trigueña clara, mide 1.70, complexión fuerte, cabello regular, lacio y castaño oscuro.
Tiene un tatuaje de una pluma en la clavícula del lado derecho y del lado izquierdo un tatuaje de la huella de perro; en el brazo tiene un tatuaje con la leyenda “Luis” y en la pierna un tatuaje de lobos. La última vez que fue vista, vestía short de color negro, blusa de color blanco y tenis color negro.
Valeria Altamirano Moreno, tiene 21 años, salió de su vivienda el 14 de marzo del 2020; mide 1.65 metros, es de complexión regular y tez blanca. Tiene un tatuaje de una rosa en el dorso de la mano izquierda, otro en el pecho con una leyenda y otro en la espalda a la altura del hombro derecho con el nombre de Cosme. El día que salió de su casa vestía una blusa con estampado de flores en color rosa, pantalón color azul, chamarra en color rosa y calzaba sandalias color negro, de tacón.