Llama Cortés al gobierno de AMLO “sexenio de la muerte” y lo denuncia ante la CIDH
Por Juan José García Amaro.
Luego de calificar a la administración lopezobradorista como “el sexenio de la muerte”, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que haga responsable al gobierno federal de cualquier intervención del crimen organizado en este proceso electoral.
“El INE tiene que pedirle al Ejército, a la Marina, a la Guardia Nacional, a todas las autoridades, fiscalías, que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad”, apuntó en torno al clima de violencia que se registra en el país, donde han sido ejecutados ocho políticos de oposición en este proceso electoral.
Entrevistado al término de la Mesa de Seguridad Nacional, donde se presentó el Plan de Trabajo para la protección de candidatas y candidatos federales y de gobiernos estatales, el líder albiazul afirmó que el protocolo presentado es insuficiente.
“Porque no se están cubriendo los cinco momentos en los que el crimen organizado se ha involucrado y ha intervenido en los procesos democráticos y se requiere además, de un mapa de riesgos.
“En las elecciones del 2021, el PAN presentó una denuncia ante la Organización de los Estados Americanos, ya que una gran cantidad de candidatos fueron amedrentados, golpeados, secuestrados y algunos hasta ejecutados, registrando estos comicios como los más violentos en la historia de México”, detalló.
Marko Mendoza consideró que ante esta situación de inseguridad que amenaza a estas elecciones, dijo que debe haber protección para candidatos y ciudadanos, desde la postulación de aspirantes, el periodo de precampaña, la campaña, durante la jornada electoral y después de las elecciones.
Afirmó que hoy se vive en el México más violento y se está repitiendo el escenario de candidatos ejecutados, negocios quemados, personas amedrentadas, secuestradas y extorsionadas.
“Los abrazos a los criminales han provocado que el crimen se expanda en todo el territorio nacional y el presidente, en vez de andar hablando de reformas constitucionales, debería de estar hablando de cómo va a garantizar la seguridad y la paz. Este ya se convirtió en el sexenio de la muerte”, concluyó.
AN denuncia ante la CIDH al gobierno federal por incumplimiento de obligaciones internacionales
En medio de la narcoviolencia que se vive en este proceso electoral, el PAN presentó ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en Washington, una denuncia por incumplimiento de las obligaciones internacionales del gobierno federal, específicamente las que marca la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el incumplimiento del Acuerdo de París, en perjuicio de los mexicanos.
El secretario de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Omar Miranda; Raúl Torres, diputado Migrante por la Ciudad de México, y Osvaldo Contreras, secretario de temas migrantes presentaron dicha denuncia.
“Todo esto a partir de los múltiples y graves señalamientos en los resultados que se dieron a conocer del Examen Periódico Universal (EPU), organizado por el Consejo de los derechos humanos de la ONU, donde más de 100 países de todo el mundo realizaron fuertes señalamientos como las altas cifras de homicidios, feminicidios, desaparición forzada, la persistencia de violaciones de derechos humanos en contra de personas defensoras de derechos humanos, activistas ambientales, ataques a periodistas que se mantienen sin resolución y en la mayoría de los casos en la más flagrante impunidad.
“Todos estos señalamientos que se han presentado ante el mundo, son cotidianamente denunciadas en México por los cientos de colectivos, organizaciones y activistas que documentan además cientos de casos a lo largo del país”, se indicó.
Por lo anterior, el Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer que dará seguimiento puntual a esta demanda y exige del gobierno federal acciones claras, contundentes y efectivas en cada una de las áreas señaladas en el EPU.