noviembre 23, 2024

Localiza CLB a cuatro miembros de una familia extranjera con reporte de desaparición

Desde Colombia familiares contactaron a la Comisión en la Zona Norte para notificar la desaparición.

Por Juan José García Amaro.

.- Rescatan elementos de K9 a cinco migrantes en Ciudad Juárez

.- Captura AEI a extorsionadores de comerciante en la colonia Mariano Escobedo

Personal La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos, a través de la Comisión Local de Búsqueda (CLB), localizó con vida a cuatro miembros de una familia que contaba con reporte de desaparición desde el pasado 28 de mayo.

Tras semanas de actividades de búsqueda en vida, el Grupo Especializado encontró a la familia originaria de Colombia en perfecto estado de salud y se descartó la comisión de cualquier delito derivado de su estatus migratorio.

Los informes en torno a su desaparición, señalan que ese día (28 de mayo), familiares directos en Colombia contactaron a la Comisión Local de Búsqueda (CLB) con sede en la Zona Norte, con el fin de notificar la desaparición y solicitar el apoyo para que se llevaran a cabo las acciones necesarias para su localización.

Como parte de los protocolos implementados, personal de la CLB se hizo cargo de verificar la identidad de los padres: Silvia Marcela M. P. y Fredy M. R., así como dos menores de edad, identificados con las iniciales K.M.B.M. y M.E.R.M., además de recabar las pruebas de vida necesarias para la actualización de los registros.

Durante las comparecencias, se contó con personal buscador de la Comisión Nacional de Búsqueda adscrita a la sede en Ciudad Juárez, asignado como enlace especial de coordinación con el órgano federal para apoyo a los procesos que se siguen en el estado.

Luego de documentar la localización con vida, la Comisión Local de Búsqueda dio por concluida las acciones de búsqueda en relación al caso y se emitieron los reportes oficiales correspondientes.

Rescatan elementos de K9 a cinco migrantes en Ciudad Juárez

Elementos del Grupo Especial K9 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), lograron el rescate de cinco personas migrantes el pasado jueves en calles de la colonia Oasis Revolución en Ciudad Juárez.

Esto ocurrió tras atender una denuncia ciudadana sobre la presencia de personas retenidas en contra su voluntad en la calle Oasis de Libia, por lo que los oficiales respondieron de inmediato.

Al acudir al lugar, los elementos detectaron que desde el interior del domicilio se escuchaban personas que solicitaban ayuda, por lo que los agentes ingresaron a la vivienda, donde localizaron a cuatro hombres y una mujer de origen extranjero.

Las víctimas manifestaron que arribaron al país con la intención de migrar hacia los Estados Unidos; sin embargo, al llegar fueron resguardadas en el predio en condiciones inhumanas, por lo que solicitaron auxilio.

Tras el rescate, se requirió al personal del Insti6tuto Nacional de Migración (INM), así como al personal de la Unidad de Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE), para entregar a las personas en situación de movilidad y que recibieran la debida atención médica y apoyo alimenticio adecuado.

Estas acciones se llevaron a cabo en apego a los protocolos para preservar los bienes jurídicos tutelados por la norma, la libertad, la vida y la salud de las partes involucradas.

Captura AEI a extorsionadores de comerciante en la colonia Mariano Escobedo

Durante un operativo de inteligencia desplegado por elementos del Ministerio Público y de la Agencia Estatal de Investigación, se logró la detención de Jonathan David A. V., de 18 años y Edwin Adrián H. M., de 19, como probables responsables del delito de extorsión agravada, cometido en contra de un comerciante en Ciudad Juárez.

De acuerdo con las indagatorias ministeriales, la persona afectada manifestó que, el pasado 29 de julio recibió mensajes a su teléfono en donde le exigían dinero a cambio de no hacerle daño a su familia y a su negocio.

Posteriormente, los presuntos extorsionadores fueron ubicados en el cruce del Periférico Camino Real y calle Zoltepec, de la colonia Mariano Escobedo, luego de que llegaron a cobrar a la víctima el pago extorsivo exigido en 300 mil pesos.

Como resultado de la acción policial, se aseguraron 100 billetes de 500 pesos, cuatro celulares y un vehículo de la marca Honda, Odissey, color gris, en el cual se transportaban. Fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente, el cual continuará con las investigaciones para determinar su situación jurídica.

Compartir este artículo: