Logra Corral burlar a las autoridades de Chihuahua al convertirse en senador
Por Juan José García Amaro.
Con todo y la orden de aprehensión por el delito de peculado en su contra, Javier Corral Jurado, logró colarse al Senado, debido a que el PAN no acreditó la inelegibilidad del presunto delincuente, quien fue declarado “prófugo de la justicia” por el desvío de casi 100 millones de pesos durante su mandato como gobernador de Chihuahua.
De esta manera, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la candidatura plurinominal de Corral Jurado, quien el pasado 14 de agosto, estuvo a punto de ser capturado por agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, quienes fueron obstruidos por sus pares de la FGJCDMX.
Pese a que Acción Nacional presentó elementos para impedir que se avalara la senaduría al cuestionado ex mandatario, el INE desechó los argumentos y lo convirtió en senador de la República, por lo que ahora, le toca al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que analice si se mantiene o no la figura senatorial.
En este contexto, la consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se pronunció en la defensa del Estado de Derecho y la aplicación rigurosa de las disposiciones constitucionales y legales, en las que se dio la asignación de diputaciones y senadurías de Representación Proporcional (RP).
En su intervención, subrayó que el proyecto de acuerdo presentado en esta sesión refleja el trabajo colegiado y comprometido del INE, respaldado por la aprobación unánime de los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Recordó que desde el pasado mes de septiembre de 2023, se establecieron criterios claros para el registro de candidaturas y en diciembre de ese mismo año, se aprobó el mecanismo que hoy permitió la asignación justa y equitativa de escaños en el Congreso de la Unión.
Taddei destacó en su discurso, que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmaron la constitucionalidad del mecanismo utilizado, “lo que garantiza que la distribución de curules y escaños cumpla con los principios democráticos y de paridad de género.
“El INE no construye fracciones parlamentarias ni se aparta de la Constitución. Nuestro actuar está más allá de coyunturas electorales y es reflejo de nuestro compromiso con la democracia y la voluntad popular expresada en las urnas,” enfatizó categóricamente.
Tras lo anterior, la titular del INE, rechazó cualquier intento de politizar el proceso de asignación de Representación Proporcional, reiterando que éste se realiza en estricto apego a la ley y con el respaldo de miles de servidores públicos electorales.
“El INE no quita ni regala diputaciones ni senadurías. La única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto”. En el mismo sentido rechazó “los intentos de colocar al INE en el incumplimiento de su función de Estado”.
Con este acuerdo, dijo, se asegura que el Congreso de la Unión se integrará con 250 diputadas y 250 diputados, en un reflejo del compromiso del INE con la igualdad de género y la inclusión de grupos tradicionalmente vulnerados.
Finalmente, Guadalupe Taddei reafirmó su voto a favor del proyecto de acuerdo, convencida de que representa la voluntad de más de 60 millones de ciudadanos que participaron en las elecciones del pasado 2 de junio.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, se determinó el cómputo total de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional y se declaró la validez de la misma en las cinco circunscripciones plurinominales en que se divide el territorio nacional.
De esa forma, el total de diputaciones asignadas, mediante el principio de representación proporcional, para el Partido Acción Nacional fueron 40; para el Partido Revolucionario Institucional, 26; para el Partido del Trabajo, 13; para el Partido Verde Ecologista de México, 20, para Movimiento Ciudadano, 26; y para Morena, 75.
Además, por unanimidad de votos, en la sesión fue aprobado el acuerdo para la asignación de las 32 senadurías por el principio de representación proporcional. Al Partido Acción Nacional le corresponden 6 escaños; al Partido Revolucionario Institucional, 4; al Partido del Trabajo, 2; a los partidos Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, 3; y 14 a Morena.