septiembre 20, 2024

Marcelo Ebrard afirmó que no renuncia a Morena, pese acusar al partido de favorecer a Sheinbaum

Ebrard dijo ante los medios que concluirá el proceso interno de Morena, en el que aseguró que ganará la encuesta que definirá al abanderado presidencial para contender en las próximas elecciones federales del 2024.

Por Juan José García Amaro.

El ex canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que no renunciará a su partido, al que acusó de favorecer a la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien mantiene la delantera en el proceso interno de Morena, para definir al candidato presidencial.

Durante la rueda de prensa que ofreció en el exterior del Instituto Nacional Electoral (INE), a donde acudió a pagar una multa de 10 mil pesos, por violentar la ley electoral durante la presentación del Plan Ángel, Ebrard confió en ganar este proceso.

“Pagué una multa por 10 mil pesos por compartir ideas sobre seguridad, salud e igualdad de género: Se sanciona a quien piensa cómo resolver lo que preocupa a la sociedad. Les importa más castigar a la ambulancia por su velocidad que salvar al paciente que lleva”, ironizó el aspirante presidencial.

Enseguida, dijo ante los medios de comunicación que concluirá el proceso interno de Morena, en el que aseguró que ganará la encuesta que definirá al abanderado presidencial para contender en las próximas elecciones federales del 2024.

“Los que quieren que me vaya yo, son los que están perdiendo, nosotros vamos muy bien. Mira, si permiten, cosa que creo que va a ocurrir, si permiten que la gente decida libremente en una boleta, cosa que planteamos desde el principio, no tengo la menor duda que vamos a ganar esta encuesta”, apuntó.

Más adelante, el ex secretario de Relaciones Exteriores, se refirió a los detractores que se han manifestado en su contra y que lo han denunciado por diversos motivos ante las autoridades electorales, tal como la denuncia que se presentó recientemente, dijo:

“Si me denunció el movimiento, los 10 mil pesos de hoy, los presentó el diputado de Movimiento Ciudadano en contra mía, son los que más denuncias presentan contra un servidor, contra este servidor, yo no me voy a ir a ningún lado, no sé, no sé quién se quiera ir a otro lado”, expresó.

Posteriormente, Marcelo Ebrard se dirigió a más de 100 seguidores que lo esperaban en el exterior de las oficinas del INE, donde dijo: “No puede haber otra vía para ganar la encuesta que no sea pensar y compartir con el pueblo lo que proponemos cada quien.

“Este día quiero ratificar ante ustedes que nosotros seguimos adelante, no estamos pensando irnos a ningún lado”, afirmó, para luego referirse a las encuestadoras, las cuales, fueron rechazadas por su representante Malú Micher, quien se negó a firmar el acuerdo para elegir a las empresas que levantarán las encuestas para elegir al candidato.

“Tienen que ser nacionales, tienen que ser ajenas a los errores, distorsiones, dice el acuerdo, distorsiones o que no sean correspondientes con el resultado que tuvo la elección, entonces, la encuesta tiene que responder con la elección y sus resultados, entonces por esa razón ayer la senadora Malú Micher e hizo bien, no estuvo dispuesta a firmar esa acta hasta en tanto eso no se resuelva.

“Cómo vas a resolver en ese momento si son elegibles o no son elegibles, no sabíamos cuáles eran las empresas hasta que se abrieron los sobres, entonces eso yo creo que va a ocurrir el día de hoy y ojalá que quede todo en plena satisfacción”, dijo.

En este tema, el senador Ricardo Monreal Ávila, a través de su representante, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, declinó a la empresa encuestadora que propuso para que sea sustituida por una de las que presentó Ebrard Casaubón, cuyo equipo, agradeció el detalle.

“Nos hemos comunicado con el presidente del Consejo Nacional de nuestro movimiento, el gobernador Alfonso Durazo, para informarle que estamos dispuestos a declinar de nuestra empresa encuestadora, con el objetivo de abonar a la construcción de la unidad democrática de Morena…

“Para que juntos vayamos construyendo, en esta última fase, todos los acuerdos y consensos que sean necesarios para abonar a que la decisión que el pueblo de México tomará en los próximos días, tenga la mayor legitimidad democrática y popular”, dijo Díaz Durán a través de las redes sociales.

Al respecto, la senadora Malú Micher, sostuvo que este acto abona a la transparencia y la legalidad y por supuesto al avance democrático”. Por lo anterior, hizo extensivo su reconocimiento Monreal por contribuir al proyecto de país que han construido en los últimos años.

Compartir este artículo: