septiembre 20, 2024

Maru Campos al Top 5 de los gobernadores mejor evaluados en el país

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, Luis Aguilar Lozoya, felicitó a la gobernadora Maru Campos Galván, por el manejo de la deuda pública heredada por la pasada administración.

Por Juan José García Amaro.

La gobernadora Maru Campos Galván, fue ubicada entre los gobernadores mejor evaluados del país, ya que ocupa el cuarto lugar nacional con un 63.1 por ciento de aprobación ciudadana, según la encuesta realizada por la plataforma México Elige.

De acuerdo con la información publicada por la casa encuestadora, Maru Campos subió cuatro posiciones en el ranking apenas iniciado este 2024, al pasar del 8º al 4º sitio, para ubicarse así en el Top 5 de los mandatarios estatales con mayor aceptación.

En este grupo, la jefa del Ejecutivo chihuahuense es la única mujer que aparece en las primeras posiciones, junto al gobernador Mauricio Kuri González, de Querétaro, que está ubicado en el primer sitio del ranking.

Cabe destacar que la mandataria ha tenido un crecimiento importante, gracias al trabajo realizado durante los dos años de su administración, cuyos logros han permeado entre la ciudadanía por el alto sentido social y el buen manejo de los recursos.

Precisamente, en el marco de la aprobación del Paquete Económico 2024, el cual asciende de manera histórica a los más de 100 mil millones de pesos, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, Luis Aguilar Lozoya, felicitó a la gobernadora Maru Campos Galván, por el manejo de la deuda pública heredada por la pasada administración.

Afirmó que tanto los pasivos de deuda como los pasivos circulantes y deuda a proveedores, han disminuido desde el inicio de este Gobierno, lo que se traduce, en un mejor uso de los recursos públicos, ya que estos se utilizan para atender a la ciudadanía, y no para estar pagando deudas del Gobierno:

“Gracias al excelente manejo de las finanzas y de la deuda pública heredada, hoy tenemos datos verdaderamente alentadores. En el 2017, el pasivo del Gobierno era el 51.6% de los ingresos totales del estado, ahora en el 2023, es solo el 39.8%…

“Además, el pasivo circulante, el cual alcanzó su punto más alto en el 2020, con una cifra de 12 mil 661 millones de pesos, ahora se redujo a más de la mitad, quedando en 6 mil 198 millones de pesos”, señaló el legislador.

Aguilar Lozoya, dijo que estas disminuciones en la deuda permiten que el gasto público no se destine al pago de ésta, “lo que permite un aumento histórico al presupuesto de egresos para el próximo año, que atenderá puntualmente los temas más importantes para las familias chihuahuenses: salud, seguridad pública, desarrollo económico y social”.

En sentido contrario, el legislador criticó el manejo de los recursos del gobierno federal, esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los gobiernos que concluirán sus mandatos, evitar endeudarse para este año, y prepararse para la entrega de las administraciones estatales o municipales.

“Es una ironía que mencione esto, luego de que en el 2024, el mismo gobierno federal solicitó una deuda de 1.9 billones de pesos. Esta deuda histórica solicitada por las autoridades federales obedece a la necesidad del aumento de becas y pensiones del bienestar, en un intento más de ganar votos, y no con la firme intención de mejorar la situación y la calidad de vida de las familias mexicanas.

“Resulta increíble el escuchar estas palabras y recomendaciones, de alguien que está realizando todo lo contrario. La administración de los recursos públicos es un tema de muchísima responsabilidad y lamentablemente vemos como el gobierno federal, como coloquialmente se dice: ve la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio”, finalizó.

Compartir este artículo: