septiembre 20, 2024

Maru Campos exigió al gobierno de México que atienda la situación migratoria en Ciudad Juárez.

“El tema migratorio se ha tornado en una grave crisis humanitaria y de acuerdo a los datos que tenemos y los acontecimientos de estos días, se volverá más grave aún, si el gobierno federal continúa sin tener una política clara y acciones concretas al respecto”, destacó Maru Campos.

Por Juan José García Amaro.

La gobernadora Maru Campos Galván, exigió al gobierno federal que detenga el flujo migratorio desde la frontera sur del país, pues la inminente llegada de migrantes, agravará la situación migratoria de Ciudad Juárez, en la que se cuentan más de 35 mil extranjeros.

Además, se pronunció por la necesidad de establecer una política migratoria en la que concurran los tres niveles gobierno y la sociedad, para resolver de fondo la problemática que se agrava y que puede provocar otra tragedia o un estallido social en esta frontera.

Al referirse al incendio en el que murieron 40 migrantes y resultaran heridos 27, en hechos ocurridos el pasado 27 de marzo en la Estancia Migratoria, la mandataria hizo un llamado al gobierno de México, para que atienda el problema migratorio en Ciudad Juárez.

“El tema migratorio se ha tornado en una grave crisis humanitaria y de acuerdo a los datos que tenemos y los acontecimientos de estos días, se volverá más grave aún, si el gobierno federal continúa sin tener una política clara y acciones concretas al respecto”, destacó.

En su visita a esta frontera, donde encabezó la Mesa de Seguridad con los tres niveles de Gobierno, recordó que desde hace varios meses, en que llegaron los primeros grupos de migrantes a esta frontera, se pidió a la federación que controlara el flujo migratorio desde la frontera sur del país y que expusiera puntualmente la política migratoria para una coordinación entre los tres órdenes de gobierno: todavía no lo hace…

“Y mientras las autoridades federales exhiben esta pasividad e insensibilidad que tiene pasmados particularmente a los juarenses, a diario siguen llegando más y más personas.  Hasta hoy, las organizaciones civiles y religiosas que han atendido y acompañado a los migrantes en su peregrinar, calculan que hay cerca de 35 mil personas varadas en Juárez, esperando poder cruzar hacia los Estados Unidos.

“Ante la gravedad del fenómeno migrante, con miles de personas desesperadas, sin recursos para sus necesidades más elementales, de salud, un techo para resguardarse, búsqueda de alimentación y un vaso de agua, lanzamos esta exigencia al gobierno federal, para que atienda su responsabilidad y fije de una vez por todas las directrices de la política migratoria”, apuntó.

Más adelante, al calificar de “omiso” al gobierno federal, dijo que solicitar formalmente la intervención de la federación a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, éste la canalizó con el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, quien se encuentra detenido por la tragedia antes citada.

Sostuvo que el gobierno federal no asume la responsabilidad establecida en las leyes de migración y debe definir lo que por naturaleza le corresponda. “No he visto a algún secretario o subsecretario atendiendo el problema después de la muerte de los 40 migrantes: después de la tragedia la intervención del gobierno federal ha sido más omisa”, dijo.

Durante la entrevista que ofreció, la gobernadora comentó que durante la Mesa de Seguridad se habló del Título 42, el cual expira el próximo 11 de mayo: todas las instancias y niveles de gobierno estamos preparándonos para recibir a los migrantes, dijo.

En su gira de trabajo por esta frontera, se reunió con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, y llamó a los juarenses a trabajar en conjunto con las autoridades, para construir la Ciudad Juárez que todos quieren, donde la hospitalidad no ponga en juego la estabilidad y el orden.

Al participar en la Mesa de Seguridad Ciudadana en la Presidencia Municipal, dijo que la estabilidad de Ciudad Juárez es fundamental no sólo para Chihuahua, sino para todo México, debido a su ubicación estratégica y la realidad migratoria que se vive a nivel global.

Campos Galván sostuvo que su Gobierno está comprometido en atender el fenómeno migratorio desde distintos frentes, poniendo especial atención en los más vulnerables, como niñas, niños y adolescentes en situación de migración.

Por ello, dijo, se hizo una inversión superior a los 24 millones de pesos en el Centro Integral para la Atención a Niñas y Niños No Acompañados “Nohemí Álvarez Quillay”, y en el nuevo “Centro para el Menor Migrante”, además, el Centro de Salud “Todos Somos Mexicanos”, el cual recibió más de 20 millones de pesos durante el 2022.

Finalmente, en un encuentro de última hora, la mandataria recibió a funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de la Patrulla Fronteriza, para tratar varios temas relacionados con la crisis migratoria que se abate sobre la frontera.

Compartir este artículo: