Maru Campos recibe en su Despacho a la gobernadora infantil de Chihuahua y a su Gabinete.
Por Juan José García Amaro.
Como resultado del Concurso para Gobernador (a) Infantil 2023, la gobernadora Maru Campos Galván, recibió a la gobernadora infantil, Kimberly Alejandra Hernández Cruz, así como a los pequeños integrantes de su Gabinete, que en el Día del Niño, tomaron posesión de su cargo en Palacio de Gobierno.
Al tiempo en que la mandataria distinguió a los menores con su nombramiento por un día en el cargo, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) iniciaron el proyecto Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración (NNASM).
Tras recibir a los menores en la celebración del Día del Niño, Maru Campos, al otorgarles sus nombramientos a los funcionarios y funcionarias infantiles, así como a su homóloga, Hernández Cruz, originaria de Bocoyna, les dijo: son la próxima generación de chihuahuenses nobles y leales.
Les expresó que ella y los integrantes de su Gabinete están orgullosos de quienes fueron servidores públicos, y por el trabajo que desarrollaron, debido a que cada niña o niño conoció las actividades y funciones que desempeña cada dependencia del Poder Ejecutivo.
En este sentido, invitó a los menores a esforzarse para que en un futuro próximo, sean los encargados de cuidar de los chihuahuenses desde los distintos ámbitos y sean líderes empáticos con la ciudadanía. “Necesitamos líderes que cambien el entorno y no tengan miedo de ir contracorriente, para que digan no a todo lo que lastima a los niños”.
Por su parte, la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez, señaló que las gobernadoras Maru Campos y Kimberly Hernández, le encomendaron procurar que haya mejores condiciones en todos los ámbitos para las y los niños de Chihuahua.
En este evento, asistieron a la entrega de nombramientos del Gabinete Infantil, Adriana Terrazas Porras, presidenta del Congreso del Estado; Myriam Hernández, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Yanko Durán, presidenta del Instituto Estatal Electoral.
En otro evento que se desarrolló en beneficio de los menores en condiciones de movilidad, la SEyD y UNICEF, implementaron un proyecto de inclusión educativa para niñas, niños y adolescentes migrantes, toda vez, que el derecho a la educación de este grupo etéreo, debe garantizarse independientemente de su situación migratoria.
En este proyecto, se cuenta también con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), a través del Fondo Conjunto México-Alemania (FCMA).
“El propósito principal de este proyecto, es que niñas, niños y adolescentes en situación de migración en México, tengan un mayor acceso a oportunidades educativas inclusivas y de calidad en educación Básica, para ello, se desarrolló un protocolo de acceso a la escuela construido y validado para su aplicación desde el ámbito federal y en los estados prioritarios del proyecto, el cual incluye al Estado de Chihuahua.
“Los ejercicios para la elaboración del protocolo han permitido identificar los procedimientos específicos para asegurar que cada NNASM, connacionales o extranjeros, accedan a la educación (escolarizada o comunitaria) y ayudar a eliminar las barreras que actualmente lo impiden”, se resaltó.