Maru Campos y Greg Abbott fortalecen relación bilateral entre Chihuahua y Texas

La mandataria y su homólogo estadounidense se reunieron para abordar temas de desarrollo económico, seguridad fronteriza y migración, con la visión conjunta de buscar el bienestar de ambos estados.
Por Juan José García Amaro.
La gobernadora Maru Campos Galván, se reunió con el gobernador de Texas, Greg Abbott y miembros de su gabinete, con la finalidad de fortalecer la relación bilateral, en temas prioritarios para la tranquilidad y el impulso de ambos estados fronterizos.
En el encuentro que se llevó a cabo en Austin, Texas. se abordaron estrategias en los rubros de desarrollo económico, seguridad fronteriza y migración, con la visión conjunta de definir acciones que deriven en el bienestar de las y los habitantes de las respectivas entidades.
Maru Campos acordó con Abbott, mantener la suma de voluntades y seguir con la coordinación para enriquecer la relación entre Chihuahua y Texas, en torno a un paradigma de responsabilidad compartida para dar soluciones binacionales y transnacionales.
Durante el encuentro, en el que destacó la camaradería de ambos equipos de gobierno, la titular del Ejecutivo refrendó su compromiso de coadyuvar y generar las condiciones para que el estado sea un lugar óptimo para la inversión y el desarrollo integral de las familias chihuahuenses.
Con respecto a este encuentro, el gobierno texano informó que Maru Campos y Greg Abbott dialogaron en torno a su coordinación en la seguridad fronteriza y las oportunidades económicas en beneficio de los estados de Texas y Chihuahua.
Por su parte, la gobernadora Maru Campos enfatizó los valores compartidos de ambas entidades para garantizar la seguridad pública y la implementación de fuertes medidas de seguridad fronteriza para frenar la inmigración ilegal.
Mientras tanto, el anfitrión reconoció la labor de las fuerzas de Texas “que continúan trabajando con la administración Trump para arrestar, encarcelar y deportar a inmigrantes ilegales, contrabandistas de drogas y humanos y criminales despiadados”, se precisó.
Abbott destacó el éxito de las fuertes políticas fronterizas de la administración Trump, señalando que los cruces fronterizos han disminuido en un 99.99% desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero.
“Los Gobernadores hablaron sobre formas para que los dos estados se asocien juntos para proteger a sus pueblos de las políticas de fronteras abiertas y temerarias del ex Gobierno de Biden”, destacó el gobierno texano.
Además, el gobernador Abbott y la gobernadora Campos discutieron sobre la producción transfronteriza de bienes, señalando que México es el mayor y más importante socio comercial de Texas.
Los Gobernadores también exploraron oportunidades para que Texas y Chihuahua trabajen juntos para aumentar la inversión en factores económicos críticos como las industrias de fabricación de semiconductores y tecnología industria manufacturera.
Por parte del Gobierno de Texas, estuvieron Jane Nelson, secretaria de Estado; Adriana Cruz, directora para la Oficina de Desarrollo Económico y Turismo; Freeman Martin, director del Departamento de Seguridad Pública; Carlos Ealy, subsecretario para Asuntos Mexicanos y Fronterizos y James Taylor, director de la Oficina de Texas en México.
Maru Campos, fue acompañada por los secretarios de Seguridad Pública, Gilberto Loya y de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández; Raúl de León, presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), en representación del empresariado local.