Maru se reúne con gigantes tecnológicos en Taiwán y los invita a invertir en Juárez
Por Juan José García Amaro.
.-Chihuahua es una potencia para empresas electrónicas de Taiwán: Carla Rivas
La gobernadora María Eugenia Campos Galván, en su segundo día de trabajo por Taiwán, se reunió con la Asociación de la Industria de Semiconductores de Taiwán (TSIA, por sus siglas en inglés), para invitar a sus integrantes a invertir en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Durante su encuentro con los gigantes tecnológicos de las más de 200 empresas más importantes de semiconductores del continente asiático, la mandataria estuvo acompañada por el secretario de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández Gamboa.
Al tomar la palabra en esta reunión que se llevó a cabo en un parque tecnológico de la asociación industrial, la gobernadora expuso las ventajas competitivas de Chihuahua y específicamente de Ciudad Juárez, para la cadena de suministros de esta industria.
Luego de que trascendió que gran parte de los gigantes tecnológicos no tienen aún presencia en México, lo que representaría una gran oportunidad de negocio y de atracción de nuevas inversiones para Chihuahua, se puso sobre sus mesas, las ventajas estratégicas como incentivos competitivos y su proximidad con el mercado norteamericano, el cual forma parte del T-MEC.
En el marco de las actividades por la región taiwanés, la mandataria también sostuvo una reunión con altos ejecutivos de la United Microelectronics Corporation (UMC), uno de los principales productores de semiconductores del mundo, quienes le mostraron el proceso de operación de la compañía.
De igual forma, les expuso las ventajas que ofrece la entidad para la industria electrónica y los invitó a visitar el “estado grande” para profundizar sobre el potencial geoestratégico que ofrece el estado dentro del ecosistema binacional de semiconductores que se tiene con Estados Unidos.
Antes de concluir su encuentro con esta importante corporación, la titular del Ejecutivo realizó un recorrido por el TSMC Museo de Innovación, el fabricante número uno en el mundo de semiconductores, que recientemente inauguró una planta en Arizona.
Finalmente Maru Campos asistió como invitada especial a la cena del 50 aniversario de la Asociación de Fabricantes de Productos Eléctricos y Electrónicos (TEEMA, por sus siglas en inglés), que integra a 3 mil empresas fabricantes de todo tipo de electrónicos, que potencialmente podrían invertir en el estado, ante quienes se presentaron todas las ventajas de Chihuahua para la industria.
Chihuahua es una potencia para empresas electrónicas de Taiwán: Carla Rivas
La diputada local y presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carla Rivas Martínez, aplaudió a la gobernadora Maru Campos en su búsqueda de alianzas e inversiones que fomenten el desarrollo e impulsen la mano de obra chihuahuense.
“Como presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, estaremos incentivando las herramientas para que desde el Congreso de Chihuahua, se den esas inversiones y nos volvamos más atractivos para empresas del sector aeroespacial y electrónica en todo el mundo con mano de obra bien pagada”, afirmó la legisladora.
Refirió que Maru Campos se encuentran en Taiwán estableciendo lazos con ejecutivos de PEGATRON, Foxconn, entre otras empresas especializadas en electrónica con presencia en 11 países, con el objetivo de posicionar a Chihuahua como competencia a nivel global y fomentar el crecimiento en sectores de manufactura de alta tecnología.
Rivas Martínez, dijo que compañías de Taiwán dan empleo a más de 121 mil personas en el estado, donde fabrican computadoras personales como Dell y HP que se venden en todo el mundo, además de ser líderes nacionales en exportación de productos electrónicos.