noviembre 23, 2024

Mayoría en el Congreso refrenda su apoyo a Terrazas Porras para reelegirse como presidenta del Poder Legislativo

Terrazas Porras, antes de que contara con el apoyo de la mayoría de las fracciones parlamentarias para reelegirse como presidenta del Congreso del Estado, se pronunció a favor de las diputadas del PRI, Ivón Salazar y Georgina Zapara, para sucederla en el cargo, el cual concluye el 31 de agosto.

Por Juan José García Amaro.

Con 21 votos a favor y cinco en contra, se aprobó modificar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con lo que la mayoría de los diputados y diputadas .locales, refrendaron su apoyo a Adriana Terrazas Porras, para reelegirse como presidenta del Poder Legislativo.

De esta manera, el dictamen con carácter de decreto y con lo que se reformaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en lo relativo a la integración de la Mesa Directiva del  Congreso, cambiará los artículos 67, 68 y 73, respectivamente.

“Por mayoría de votos, se reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de plasmar que la Mesa Directiva estará en funciones por un año, y sus integrantes podrán ser reelectos; asimismo, se establece que las diputaciones independientes y sin partido también podrán presidir dicho órgano”, se precisó en torno a la iniciativa que fue presentada por el  coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, José Alfredo Chávez.

Dentro de la exposición del dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado Gabriel García Cantú, refirió que la Mesa Directiva es el órgano encargado de dirigir los trabajos del Congreso, por ello la importancia de que se permita la reelección de sus integrantes, ya que ello permitirá dar continuidad a los diferentes trabajos parlamentarios y garantizará la experiencia en el cargo.

Sostuvo que con la apertura para ocupar la presidencia por representaciones parlamentarias, diputaciones independientes y sin partido, refuerza la composición plural que tiene el órgano legislativo referido, a fin de dar un equilibrio político entre las fuerzas que integran la legislatura.

Agregó que la reelección para integrantes de las mesas directivas de los congresos locales ya se prevé, a la fecha, en las leyes orgánicas de Sinaloa, Morelos y Chiapas, a los cuales a partir de la publicación del decreto en el Periódico Oficial, se uniría este Poder Legislativo.

Dentro de la iniciativa que dio pie a la reforma de Ley, el diputado Alfredo Chávez Madrid refirió que la modificación obedece principalmente a que se dé continuidad a los trabajos encaminados en la Mesa Directiva y evitar la desigualdad en la conformación de la misma. “Y que todas las fuerzas políticas que integran la Legislatura tengan oportunidad de presidir los trabajos del órgano encargado de conducir las sesiones y asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones en el Pleno.

“Así como de garantizar que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, todos del Estado de Chihuahua”, concluyó el legislador.

Cabe destacar, que de nueva cuenta, el coordinador parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, se manifestó en contra de este dictamen que respalda a la diputada perteneciente al mismo partido, para reelegirse como presidenta del Congreso del Estado.  

El legislador destacó que el tema merece un mayor análisis, pues concordó con lo expuesto por el legislador de MC, Francisco Sánchez Villegas, en lo respectivo a la no limitación y en la cuestión consecutiva, pero más allá de estos aspectos jurídicos, en dotar a las asambleas legislativas y sus representaciones de un aspecto más democrático.

“Es que no se entiende la pluralidad de las asambleas sin que esa pluralidad permee a los órganos directivos de las asambleas y seriamos muy limitados al pensar que esa pluralidad se da solo al integrar la mesa directiva”, resaltó Estrada Sotelo.

Finalmente, la diputada Terrazas Porras, antes de que contara con el apoyo de la mayoría de las fracciones parlamentarias para reelegirse como presidenta del Congreso del Estado, se pronunció a favor de las diputadas del PRI, Ivón Salazar y Georgina Zapara, para sucederla en el cargo, el cual concluye el 31 de agosto. “Sé que el Partido Revolucionario Institucional se está poniendo de acuerdo en la designación. Se menciona Ivón Salazar, se menciona Georgina Zapata, cualquiera de las dos, mis compañeras que aprecio y admiro, tendrán la capacidad para presidir la Mesa Directiva”, afirmó la morenista.

Compartir este artículo: