septiembre 20, 2024

Mayorkas manifiesta el desacuerdo del gobierno Biden por freno a política de asilo

Un grupo de migrantes esperando llegar con un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para solicitar asilo en los Estados Unidos (Foto de archivo).

Por Juan José García Amaro.

“Estamos totalmente en desacuerdo con el fallo de hoy y estamos seguros de que la regla de Elusión de Vías Legales es legal”, dijo el secretario de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, luego de que el juez Jon Tigar, frenó la política de asilo del presidente Joe Biden.

Pese a que el juez Tigar del Distrito Norte de California, otorgó 14 días para que el gobierno federal apele su decisión, Mayorkas advirtió que el Departamento de Justicia apelará rápidamente esta decisión y solicitará una suspensión pendiente de apelación.

“Para ser claros, debido a que el Tribunal de Distrito suspendió temporalmente su decisión, el fallo de hoy no cambia nada de inmediato. No limita nuestra capacidad de imponer consecuencias por la entrada ilegal”, puntualizó el funcionario federal.

La respuesta del gobierno de los Estados Unidos no se hizo esperar la tarde de este martes, luego de que el juez Jon Tigar bloqueó este mismo día la política de asilo que impulsó el presidente Joe Biden para reducir los cruces fronterizos y enfrentar la crisis migratoria que ha impactado en su frontera con México.

Esta sentencia se derivó de la demanda que se presentó el pasado mes de mayo, poco antes de que expirara el Título 42, el cual entró en vigor el mes de marzo de 2020 a causa de la pandemia del Covid-19, para impedir la propagación de este virus, y para expulsar a más de 2 millones y medio de extranjeros, que en su mayoría buscaban el asilo.

En este sentido, la política de asilo del presidente Biden, imponía severas limitaciones a los migrantes que aspiraban al asilo, así como un pequeño espacio con ciertas excepciones para algunos, y drástica para los niños “solos”, identificados como: Menores No Acompañados, quienes son procesados bajo la protección del Acuerdo Judicial Flores de 1997.

Entre las consideraciones contenidas en la medida presidencial, se pide a los migrantes presentar sus solicitudes a través de la Aplicación Móvil CBP One y encontrar un programa disponible para entrar a Estados Unidos previa cita programada por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

Tras lo anterior, ahora, se espera que el freno a la política de asilo del presidente Joe Biden, entre en vigor el próximo 8 de agosto, ya que al gobierno federal se le otorgó una gracia de 14 días para que presente su apelación a esta sentencia sobre la Regla de Elusión de Vías Legales.

El juez Jon S. Tigar, de la Corte de Distrito del Distrito Norte de California, dijo que es probable que el gobierno apele la decisión, por lo que decidió conceder un plazo de dos semanas para que el Departamento de Justicia presente su apelación a la sentencia.

Mientras tanto, agregó el juez de Distrito, la política presidencial de asilo continúa vigente, tal como se ha venido implementando desde el pasado 12 de mayo de 2023. Por lo que el gobierno de los Estados Unidos, tiene 14 días para apelar dicha sentencia, indicó Tigar.

En este contexto, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, hizo un llamado a los migrantes que buscan a los traficantes para llegar a los Estados Unidos, para pedirles que no lo hagan y que opten por las vías legales, pues aquellos que no las usen, no serán elegibles para el asilo.

“No crean las mentiras de los traficantes de personas. Se presumirá que aquellos que no usen una de las muchas vías legales que hemos ampliado, no son elegibles para el asilo y, si no tienen una base para permanecer, estarán sujetos a una expulsión inmediata (y)…

“Una prohibición mínima de cinco años para la admisión y un posible proceso penal por reingreso ilegal. Alentamos a los migrantes a ignorar las mentiras de los traficantes de personas y utilizar vías legales, seguras y ordenadas que se han ampliado bajo la Administración Biden”, concluyó.

Compartir este artículo: