México padece epidemia de abuso sexual: ocurren 4 agresiones cada hora
Mexicanos contra la corrupción y la impunidad: Por Valeria Durán.
Cada hora se denuncian en México un promedio entre tres y cuatro casos de abuso sexual y/o violaciones, es decir, 90 casos al día. El país vive una epidemia de violencia sexual donde las mujeres y los menores de edad son las principales víctimas.
Durante un año, el equipo de periodistas de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se dedicaron a obtener y analizar las cifras de delitos sexuales registrados en todo el país y encontró que en una década se denunciaron cerca de 330 mil delitos sexuales en México (un promedio de 33 mil al año).
Si esta cifra se divide por día, significa que en todo el país diariamente se denuncian 90 casos de violencia sexual.
En el análisis de los datos recopilados, MCCI encontró que el 91% de los casos denunciados quedan en total impunidad. Los agresores sexuales nunca son detenidos o bien son liberados o absueltos.
Así ocurrió el pasado 26 de febrero, cuando un juez decidió absolver a un hombre acusado de abusar sexualmente de su sobrina de 4 años, en un caso que provocó enojo social y derivó en manifestaciones de familiares y vecinos de la víctima.
“Lo único que corroboran son esos tocamientos y desde luego esto es en perjuicio de los derechos de la infancia. Aún y cuando se corrobore ese tocamiento, el resto de la información, no está debidamente justificada. ¿Dónde está la corroboración de esa información? Entonces la consecuencia es que, ante la insuficiencia aprobatoria de justificar el delito de abuso sexual, lo conducente es emitir fallo absolutorio. Se emite fallo absolutorio al señor Alejandro, por insuficiencia para acreditar el delito de abuso sexual”.
Las palabras anteriores fueron dichas por el Juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, cuando decidió absolver al agresor de la niña de 4 años.
-Señoría, usted vio a mi hija, ¿No le creyó? -cuestionó la madre de la menor al juez, tras la absolución.
-Desde luego que le creí en el tema del tocamiento. Su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día, el horario.
– Pero tenía 4 años de edad, su señoría. ¿Cómo va a saber mi hija de tiempo exacto? La capacidad de una niña de 4 años de edad, ¿Cómo la va a saber ella? No es su responsabilidad saber la dirección de casa del tío. ¿Qué es lo que a usted no le convenció? ¿Me lo puede decir por favor?
-Desde luego va a haber un momento donde si no está de acuerdo con la decisión, desde luego la puede recurrir (impugnar el fallo). Este tribunal se pronunció respecto de la insuficiencia probatoria por parte del personal de la Fiscalía para justificar esos aspectos.
-Si usted siendo el juez no está protegiendo a una menor que presenta un abuso sexual. ¿Quién lo va a proteger? -reclamó la madre.
El abuso sexual, fase previa del feminicidio
La Unidad de Gestión con Perspectiva de Género, del Instituto Politécnico Nacional, desarrolló un material gráfico y didáctico al que llamó “violentómetro”. Este ha sido distribuido en diferentes espacios públicos y en él se puede apreciar claramente la escala de la violencia feminicida.
Comienza con un verde tenue, que marca las bromas hirientes, el chantaje, las mentiras y el engaño. Se comienza a pintar de color amarillo con la aparición de los golpes “jugando”, empujones, jaloneos y caricias agresivas; para pasar al color naranja cuando a la víctima se le encierra o aísla, se le extorsiona sexualmente o aparecen las amenazas con objetos o armas.
El color rojo intenso ocupa la parte superior, donde las agresiones son más fuertes. Ahí están las amenazas a muerte, forzar una relación sexual, el abuso sexual, las violaciones, las mutilaciones y por último el feminicidio.
El violentómetro indica claramente cómo las agresiones de índole sexual ocupan los peldaños más altos de violencia de género, justo por debajo del feminicidio, que es el acto de violencia extrema.
Ese termómetro de violencia refleja una cruda realidad. Tras un año investigando los delitos sexuales, MCCI encontró que en México diariamente se suman a las estadísticas al menos 90 víctimas de delitos sexuales, sumadas a las 11 víctimas diarias de feminicidio.
En noviembre de 2023, MCCI publicó la investigación “Violación: un crimen impune”, donde documentó que en México solo el 8.6% de los delitos sexuales logran resolverse. El equipo de investigación envió mil 488 solicitudes de Acceso a la Información a cada Fiscalía del País, solicitando las cifras oficiales de los delitos de carácter sexual, como abuso sexual, violación, violación equiparada, violación impropia, estupro, incesto y pederastia.
El embudo de impunidad se incrementa cuando se analizan a detalle las cifras recopiladas, ya que de los 329 mil casos denunciados en una década en México, sólo 28 mil han conseguido una sentencia condenatoria, lo que significa que el 91% permanece en la sombra de la impunidad.
Del total de víctimas de delitos sexuales, al menos 145 mil corresponden a violación, lo que equivale a que, de los 90 casos de violencia sexual registrados por día, 39 son violaciones sexuales.
Impunidad que crece
Las fiscalías del país también informaron que en una década habían sido detenidos más de 98 mil sospechosos pero solamente se logró dictar sentencia condenatoria en 28 mil 455 casos, mientras que se registraron tres mil 586 absoluciones.
Para el delito de estupro, que es cuando un adulto tiene relaciones sexuales con un menor de edad, valiéndose del engaño o de la superioridad, el porcentaje de casos que han logrado cerrarse con una sentencia condenatoria irrevocable ha sido apenas del 1.73% en los últimos diez años. Es decir, al menos 98 de cada 100 agresores quedaron impunes.
Entre 2012 y 2022 se dictaron en el país 16 mil condenas por violaciones, 11 mil 542 por el delito de abuso sexual, 308 por atentados contra el pudor, 223 por pederastia, 202 por estupro y apenas 20 por incesto.