México y Estados Unidos logran acuerdos en economía, seguridad y migración: AMLO
Por Juan José García Amaro.
“Se lograron importantes acuerdos en beneficio de nuestros pueblos y naciones. Ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad”, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras reunirse con la poderosa delegación norteamericana que por enésima ocasión lo visitó en Palacio Nacional.
En sus redes sociales, el Ejecutivo federal, de manera escueta se refirió a la reunión que sostuvo este miércoles con el secretario de Estado, Anthony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, así como varios funcionarios más.
Destacó que el encuentro tuvo como objetivo tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración, por lo que se alcanzaron “importantes” acuerdos en dichos rubros. Los dos últimos, considerados motivo principal del encuentro de alto nivel, para discutir el tráfico de fentanilo y la movilidad migratoria.
Precisamente, este encuentro, encabezado por López Obrador y Tony Blinken, se da al momento en que varios miles de migrantes se dirigen a la frontera norte, con el deseo de ‘entregarse’ a las autoridades migratorias de Estados Unidos para pedir asilo.
Mientras que López Obrador no ofreció mayores detalles sobre esta reunión que recientemente fue acordada entre él y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el líder de la delegación de EU, Anthony Blinken, dijo que el compromiso de su gobierno es mantener estrecha colaboración con el gobierno mexicano.
“Dejamos claro hoy en la Ciudad de México, estamos comprometidos a asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos, incluida la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas”, puntualizó Blinken.
Por su parte, AMLO escribió en X. “Le pedimos al presidente Biden reunirnos con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración. Se lograron importantes acuerdos en beneficio de nuestros pueblos y naciones. Ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad”.
Además, la secretaria de Gobernación, la chihuahuense, Luisa María Alcalde, apuntó que ambos gobiernos acordaron mantener la cooperación bilateral y un seguimiento permanente de acciones conjuntas ante flujos migratorios sin precedentes.
Cabe señalar que este encuentro se da a menos de un mes de la visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en donde se pactó aumentar la lucha contra las finanzas ilícitas del narcotráfico, así como un mayor escrutinio sobre las inversiones extranjeras al país.
Durante la cumbre bilateral, la delegación mexicana estuvo integrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Félix Medina; el coordinador de Asesores en el Instituto Nacional de Migración, Armando López Cárdenas y el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara.
Por parte de Estados Unidos participaron: el secretario de Estado, Anthony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; la asesora presidencial especial y directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Katie Tobin.
El embajador Ken Salazar; el portavoz de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Vedant Patel; la subjefa de Gabinete del secretario de Seguridad Nacional, Kay Lord Fallon; el jefe adjunto de la misión, Mark Johnson y el ministro consejero para Asuntos Políticos de la embajada, Brian Naranjo.