septiembre 20, 2024

Migrantes intentan cruzar a Estados Unidos y causan el cierre del puente “Santa Fe”.

La crisis migratoria ha propiciado la pérdida de millones de dólares en cargas de mercancías varadas por la baja capacidad de las aduanas, mientras que a la par de la llegada masiva de un mayor volumen de migrantes que vienen de Centroamérica y el Caribe, crece la convicción entre ellos de que alcanzar el “sueño americano” se ha vuelto más fácil.

Más de 500 migrantes trataron de cruzar a El Paso, Texas, luego de que se enteraran por las redes sociales que se les permitiría ingresar a los Estados Unidos. El intento causó pérdidas por más de 100 mil pesos, al cerrarse por tres horas el puente internacional “Santa Fe”.

Al tiempo en que el contingente llegara hasta las casetas de cobro del cruce internacional, las autoridades norteamericanas implementaron un operativo en la parte media del puente, con elementos armados, barras de concreto y alambrada de púas.

Esta es la segunda ocasión en menos de 10 días en que los ciudadanos de Honduras, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Colombia y Ecuador, entre otros, son engañados por las redes, donde se les ‘informa’ que el gobierno norteamericano iniciaría su legalización.

Sin embargo, el Consulado Americano de Ciudad Juárez, insistió por enésima ocasión que se mantendrá vigente la norma migratoria del Título 42. Cabe señalar que esta medida fue instaurada por la administración de Donald Trump, y que permite sin contemplación la expulsión de aquellos que aspiren al asilo.

“Atención solicitante de asilo: utiliza la app de CBP One para agendar tu cita en la frontera. No vengas a la frontera sin haber agendado una cita. Recuerda que el Título 42 permanece vigente. No creas a rumores que digan lo contrario. ¡No te dejes engañar!”, se pidió.

La semana pasada, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), informó que el pasado miércoles, más de mil migrantes se entregaron a sus agentes, indicando que en las redes sociales decían que si se entregaban en un lugar determinado, se les permitiría permanecer en los Estados Unidos…

“La Patrulla Fronteriza continúa expulsando migrantes bajo el Título 42. Las nacionalidades sujetas al Título 42 incluyen: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití. Aquellos migrantes que no pueden ser expulsados bajo el Título 42 y no tienen un fundamento legal para permanecer en los Estados Unidos, son colocados en procedimientos de deportación bajo el Título 8”, se destacó.

Por su parte, el director General del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Rogelio Fernández Irigoyen, informó que durante las 3 horas que se mantuvo cerrado el puente internacional Paso del Norte, causaron pérdidas de aproximadamente 109 mil pesos.

“El cierre del puente conocido también como Santa Fe, fue debido a la aglomeración de migrantes que se dieron cita en el lugar, luego de un falso rumor que se les dejaría ingresar al vecino país: fue una aglomeración fuerte por falsa información que les llegó a los migrantes, que los iban a dejar cruzar, hubo una concentración fuerte”, mencionó.

Explicó que el cruce peatonal estuvo cerrado de las 9:40 a las 12:30 horas, mientras que el cruce de vehículos, fue de las 9:40 de la mañana a la 1:30 de la tarde. “Los lunes, en ese lapso cruzan aproximadamente 3 mil 500 personas que pagan 6 pesos lo que representa 21 mil pesos de pérdida.

“En cuanto al tráfico de vehículos en ese horario cruzan aproximadamente 3 mil 463 automóviles que se les cobra 36 pesos, lo que significa 88 mil 668 pesos”, estimó el titular de la dependencia recaudatoria de estos recursos destinados para obras de esta ciudad.

Compartir este artículo: