Minimiza Pérez Cuéllar intoxicación masiva de migrantes en albergue municipal
Por Juan José García Amaro.
Pese a que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar declaró “fuera de peligro” a los migrantes que se intoxicaron con ensalada de pollo en mal estado que se les dio en el albergue “Kiki Romero”, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), informó que darán seguimiento a la intoxicación masiva que se registró en ese lugar.
En un breve comunicado que se dio a conocer la tarde de este lunes, la dependencia dio a conocer que en conjunto con Salud Municipal y Epidemiología de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, realizan una visita de verificación en el “Kiki Romero”.
“A partir de los resultados encontrados, estaremos informando a los medios de comunicación y ciudadanía de Ciudad Juárez los hallazgos, así como las acciones a realizar posteriormente”, se resalta en dicho documento.
Cabe destacar que durante la madrugada de este domingo, se pidió la intervención de las autoridades en el conocido gimnasio, ya que varias decenas de migrantes se encontraban intoxicados, luego de que comieran una ensalada de pollo en mal estado, por lo que se presentaron 11 ambulancias para trasladar a los enfermos a varios hospitales.
Luego del incidente en el albergue Enrique “Kiki” Romero, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, informó en su conferencia de prensa semanal, que están investigando el por qué los migrantes que se encuentran en ese espacio resultaron intoxicados.
“Afortunadamente ya todas las personas se encuentran fuera de peligro y en tratamiento médico hasta que sanen en su totalidad. Sólo hubo dos casos que se complicaron, pero ya todos están bien; fueron atendidos en diversos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General y otras instituciones médicas públicas.
“No queremos sacar ninguna conclusión hasta que no se tenga la certeza de lo que realmente pasó. Hasta el momento no se sabe lo que provocó la intoxicación, pues los alimentos se sacaron a la hora correcta, ya que se preparan en otro lugar y los trasladan al albergue.
“En el Leona Vicario no se presentó ningún incidente, tal vez el suceso se haya presentado en el traslado de los alimentos, pero se investiga todo sobre ello”, concluyó.
Tras el despliegue de las ambulancias que se presentaron en el citado albergue, seis personas se trasladaron al Hospital 66 del IMSS, nueve al Hospital General, 10 al Femap y 2 a la Cruz Roja. Las y los pacientes son procedentes de Venezuela, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Honduras y México.