Municipio refrenda su apoyo al comercio organizado para el beneficio de la ciudad.
Por Juan José García Amaro.
En el marco de sus 135 años de operaciones en Ciudad Juárez, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), así como a sus agremiados y a su presidente local, Rogelio González Alcocer.
El alcalde agradeció –a través de un video- a los empresarios por su compromiso y trabajo en el sector económico, por lo que les reiteró que el Gobierno Municipal seguirá trabajando de la mano con esta Cámara y la iniciativa privada en beneficio de la ciudad.
A nombre del edil, quien se encuentra fuera de la ciudad, Iván Pérez Ruiz, director de Desarrollo Económico, resaltó que la administración municipal ha puesto especial énfasis en mejorar las condiciones de los empresarios como es el caso del Centro Histórico, donde se trabaja para generar un cambio en el entorno.
“Desde que inició la Administración Municipal, el presidente (Cruz Pérez Cuéllar) fue muy claro en establecer algo muy sencillo, ser aliado de los empresarios y lo ha demostrado con hechos importantes y tangibles”, destacó el funcionario.
Por su parte, el líder del comercio organizado en esta frontera, llamó a los empresarios a voltear a ver a esta frontera como una ciudad que está llena de posibilidades y desarrollo económico, la cual ha muchos de los presentes les ha proporcionado el trabajo y la posición que tienen, por lo que pidió sumarse a mejorar el entorno de esta urbe.
Posteriormente, en medio de esta celebración, se le tomó la protesta al Consejo Directivo 2023-2024, encabezado por Rogelio González Alcocer.
A este evento, acudieron en representación del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel; César Omar Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal; Rosa Angélica Alarcón, Oficial Mayor.
Cabe destacar, que al concluir este evento, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, quien fue el responsable del operativo que se desplegó para el traslado de los migrantes al campamento, dijo que sólo se buscó el bienestar de las familias que se encontraban en muy malas condiciones en la vía pública.
“Gracias a que el Gobierno Municipal consensó el traslado de personas migrantes a un campamento establecido en la calle Moctezuma y David Herrera Jordán, se logrará mitigar diversas situaciones que pudieran agravarse y afectar su salud”, apuntó.
Explicó que para iniciar el traslado de los migrantes apostados al exterior de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”, la Dirección de Derechos Humanos los encuestó desde hace 15 días, a fin de conocer las condiciones que sufrían y buscar una solución.
“Se les informó sobre las bondades del otro lugar y aceptaron trasladarse, pues cuenta con agua potable y dispensadores, baños, planta eléctrica, aire acondicionado, carpas, cocina, así como la supervisión del personal de la Dirección General de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con el objetivo de atender oportunamente cualquier emergencia”, señaló.
Ortiz Orpinel resaltó que el traslado de los migrantes se logró sin que ocurriera alguna contingencia, arresto o situación lamentable, pues estaban conscientes de que ya estaban comenzando a sufrir enfermedades gastrointestinales, erupciones en la piel y problemas de higiene debido a la condición en que vivían.
Finalmente, el titular de la Dirección de Derechos Humanos, Santiago González Reyes, informó que se instalaron en el campamento municipal a 243 migrantes, con el objetivo de brindarles apoyo y protección mientras resuelven su situación migratoria.
Sostuvo que esto se dio como respuesta a la necesidad de atender y garantizar los derechos humanos de las personas en situación de movilidad. La mayoría de los individuos que fueron trasladados al campamento provienen de Venezuela, aunque también hay personas de Colombia, Ecuador, El Salvador y Honduras, concluyó el funcionario.