No hay crisis constitucional por reforma al Poder Judicial: presidenta Claudia Sheinbaum
Por Juan José García Amaro.
“Yo no veo ninguna crisis constitucional, se han cubierto todos los requisitos y normas que establece la Constitución Política”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al defender de manera categórica la reforma al Poder Judicial, pues aseguró que las modificaciones a la Constitución Política se aprobaron bajo el debido proceso legal.
Recordó que la reforma al Poder Judicial fue una elección del pueblo de México con su voto en las elecciones del pasado 2 de junio, en la cual se definió la Presidencia de la República, así como la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, tal como establece la Constitución, donde se sustenta que la soberanía nacional reside en el pueblo.
“Quién decidió con base en la constitución, con base a las reglas que se aplicaron en el 2012, con las mismas reglas que se aplicaron en el 2018, con las mismas leyes, quién decidió que avanzara el llamado plan C… El pueblo”, respondió a su propia pregunta.
Consideró que los cambios al Poder Judicial son necesarios, debido a que en la actualidad se vive un esquema de corrupción dentro de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, lo cual se eliminará gracias a que con la reforma constitucional todas las personas con experiencia comprobada en esta área, podrán tener oportunidad de ser electos como ministros, magistrados o jueces.
“Ocho ministros de la Suprema Corte no pueden detener este cambio constitucional que ha seguido paso por paso, todas las reglas establecidas en nuestras leyes y en nuestra Constitución. ¿Va a ser benéfico para México esto? Sí…
“Porque tenemos un Poder Judicial con mucha corrupción, la propia presidenta de la Suprema Corte de Justicia aceptó que hay 46 por ciento de nepotismo, en el informe que presentó, imagínense quiere decir que la manera en la que se distribuyen los puestos en el Poder Judicial es por el hermano, por el primo, por el hijo, por el nieto, cómo podemos romper ese esquema, pues que venga de abajo”, indicó.
Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que la reforma al Poder Judicial cumple todas las reglas establecidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por lo que la elección de jueces, magistrados y ministros se hará realidad.
Tras puntualizar que los ocho ministros no tienen atribuciones para “parar” una reforma constitucional, la presidenta Sheinbaum, dijo: “La reforma al Poder Judicial, va, y el Consejo de la Judicatura hizo lo que dice la Constitución: la Constitución mandata al Consejo de la Judicatura para enviar las vacantes, el número de jueces, magistrados y ministros o magistrados y jueces. Es un mandato constitucional…
“México está muy bien, muy bien, económicamente, políticamente, en términos de gobernabilidad, de mejora en el nivel de vida, y vamos a estar mejor. Y la reforma al Poder Judicial nos va a hacer un mejor México, eso yo creo que todos debemos estar convencidos y convencidas”, apuntó.
Por ello, reafirmó que gracias a la reforma al Poder Judicial hoy México se constituye como una nación más democrática y soberana.
“Vamos a la reforma al Poder Judicial, a hacerla realidad. Ya el Consejo de la Judicatura entregó al Senado cuáles son las vacantes para que se pueda establecer qué jueces, qué magistrados, y los ministros y ministras de la corte que van a ser elegidos en el 2025, la otra parte en el 2027”, concluyó.
Presidenta Claudia Sheinbaum conmemora 200 años de la República
Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia conmemorativa de los 200 años de la República y de la llegada del primer Presidente de México, Guadalupe Victoria, en donde hizo un llamado a mantener vivos los anhelos transformadores de los héroes de la patria, pues aseveró que de esta forma se fortalece la lucha por la transformación, la justicia, la independencia y la democracia.
“Hoy les invito a volver a sentir en el corazón los deseos y anhelos de soberanía de nuestros antepasados: el grito de libertad encabezado por don Miguel Hidalgo, el júbilo de las tropas al finalizar la guerra de Independencia…
“La dignidad de nuestro pueblo para defenderse de potencias extranjeras, las sabias palabras que dan forma a nuestros principios constitucionales, y hoy la elección del Poder Judicial y el esfuerzo de tantas mujeres y hombres por construir una nación libre, justa, independiente, soberana y democrática”, expresó.
Previo a la representación escénica de los 200 años de historia patria, recordó que con la llegada del primer Presidente, Guadalupe Victoria, -quien gobernó del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829- se abolió la esclavitud; se reconstruyó la hacienda pública; se organizaron los tres poderes de la República.
Además, dijo, se creó la Marina de Guerra, entre muchas otras acciones que dieron paso a una nación soberana y justa, cuyo poder radicaba en el pueblo, un valor que se recuperó recientemente y que ha permitido construir una patria a favor del pueblo de México.
“La memoria significa libertad y la memoria histórica es libertad para los pueblos. Para nuestro gobierno, hacer memoria es fundamental, porque nos recuerda que venimos de un movimiento social, democrático que ha luchado contra la corrupción”, señaló.