No me dan miedo: Con Trump o Biden, habrá una relación franca, directa y clara: Xóchitl
“A mí no me da miedo ni Trump ni Biden, lo digo sinceramente. A mí con el que me pongan va a haber una relación franca, directa y clara”, afirmó la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en un encuentro con industriales de Tijuana y Mesa de Otay.
Al abordar de manera sutil las acciones que implementa el gobierno de Estados Unidos para presionar a otros países, la panista dijo: “Para sus amenazas de aranceles aquí tengo al mejor negociador”, refiriéndose al diputado federal y ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien la acompañó en este evento.
En su participación en el “Foro Frontera XXI: Seguridad y Desarrollo” que organizó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), en Tijuana, Baja California, Xóchitl Gálvez, mandó un mensaje al vecino país.
“A mí no me da miedo ni Trump ni Biden, lo digo sinceramente. Lo que sí (digo) es que no vamos a aceptar una agenda que violente los derechos humanos”, advirtió en clara referencia a Donald Trump y Joe Biden, quienes tienen su cita electoral el próximo mes de noviembre en Estados Unidos.
En su discurso, aprovechó para criticar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por haber perdido la oportunidad para legalizar a los miles de mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, mientras que nuestro país se convirtió de facto en un país seguro sin recibir nada a cambio.
“Fue un error garrafal del gobierno federal, debimos haber peleado el que pusieran en regla los documentos de millones de mexicanos que están dentro de Estados Unidos. No peleamos ni hemos peleado por los mexicanos en Estados Unidos. Simplemente con haber tenido abogados un millón de mexicanos ya se hubieran regularizado y habrían tenido derecho a la residencia”, dijo.
Más adelante, Xóchitl Gálvez, se pronunció a favor de la ola de migrantes que se encuentran en México, donde dijo que representan la oportunidad de mano de obra, pues los migrantes podrían ser un excelente agente de cambió para cubrir esa necesidad instrumentando un programa de regularización y capacitación laboral, indicó.
“Si tuvieran los papeles en regla, podríamos empezar a trabajar en un programa de capacitación y certificación laboral para que pudieran ser mano de obra productiva que la estamos necesitando, tenemos regiones completas donde ya no tenemos quien recoja las cosechas”, subrayó.
Además, la abanderada del PAN, PRI, y PRD, sostuvo que de ganar las elecciones, creará la Agencia Norteamericana de Aduanas con personal civil de México y Estados Unidos para detener el tráfico de armas y droga entre nuestros países.
También se comprometió impulsar su proyecto la modernización de todos los cruces fronterizos, sin la participación de los elementos de la Secretaría de Marina, para que sean más eficientes, pues dejó en claro, que los Marinos han fracasado en esta tarea.
“Me comprometo, no solo con Tijuana, con todas las ciudades fronterizas, que le generan una enorme riqueza a nuestro país, a modernizar, a invertir en los cruces fronterizos para que no tengan que estar tres horas ahí.
“Con todo respeto a la Marina, no ha funcionado ni han terminado con la corrupción y lo único que han hecho es volver un problema lo que antes no era un problema, siguen entrando las armas, sigue entrando el fentanilo como si la Marina no existiera”, afirmó.
Antes de concluir en su exposición, la candidata presidencial, lanzó un claro mensaje a su contrincante, la aspirante presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo, quien la criticó por su intención de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Nadie, y escuche usted señora (Claudia) Sheinbaum, se lo digo desde aquí para que me oiga. Nadie quiere privatizar Pemex. Lo que queremos es modernizar a Pemex para que deje de contaminar, para que le apueste a energías renovables, para que deje de perder dinero”, precisó en el “Foro Frontera XXI: Seguridad y Desarrollo”.
Xóchitl Gálvez añadió en su mensaje a la ex jefa de Gobierno de la CdMx, que Pemex-Refinación ha perdido 800 mil millones de pesos en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Yo lo que he planteado es modernizar a Pemex para que deje de dañar la salud de los mexicanos, para que deje de perder dinero.
“Pemex ha perdido en refinación 800 mil millones de pesos en lo que va de los cinco años, con lo que cuesta ganar el dinero. Imagínate lo que podríamos hacer en educación, en salud, apoyar a emprendedores, apoyar a todos aquellos que quieran estudiar una carrera en el exterior”, señaló Gálvez Ruiz.
Tras reiterar que de llegar a ganar las elecciones presidenciales, se comprometió a impulsar en su Gobierno las energías renovables y trabajará por un México que no tenga miedo a avanzar ni a la tecnología como carta fuerte para el desarrollo de la nación.
“Yo le digo a Claudia que yo no pretendo privatizar Pemex, yo lo que he planteado es modernizar a Pemex para que deje de dañar la salud de los mexicanos, para que deje de perder dinero. Claudia lo que quiere es que los hijos del presidente sigan robando el dinero de Pemex”, reiteró en su conclusión Xóchitl Gálvez.