septiembre 20, 2024

No se permitirá que prevalezca la inseguridad en la región Noroeste: Maru Campos.

En el marco de la estrategia policial y militar que se implementó en Nuevo Casas Grandes, se cateó una casa de seguridad.

Por Juan José García Amaro.

La gobernadora Maru Campos Galván, refrendó el compromiso de su gobierno para combatir al crimen organizado en la región noroeste de Chihuahua, donde este miércoles, se implementó un operativo policiaco y militar, al desmantelarse la Fiscalía de Distrito y la policía municipal, en Nuevo Casas Grandes.

Precisó que “efectivamente el día de ayer”, se tomaron acciones contundentes en aquel municipio, en el que se desarmó a los agentes municipales y se nombró a los principales mandos de la fiscalía, que ahora estará encabezada por Alejandro Vargas Salas.

“Desde hace aproximadamente seis meses hemos estado trabajando en la limpia en la zona noroeste del estado para combatir al crimen organizado, en estos delitos que son del fuero federal”, señaló sobre las acciones que se iniciaron por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Quinta Zona Militar.

“Tenemos acompañamiento de la Sedena, de la Guardia Nacional, y se están reforzando las medidas de seguridad porque hay una situación en particular de fondo que está causando toda esta situación y que el gobierno del Estado no dejará que siga prevaleciendo…

“Quiero decirle a los chihuahuenses en la zona noroeste, que estamos trabajando de manera valiente y fuerte en la seguridad pública”, dijo Maru Campos, luego de que se destituyera a la fiscal de Distrito, Guadalupe Marín Márquez, y a sus mandos, mientras que en la policía municipal, se acuarteló y se desarmó a todo el personal.

La vigilancia que se implementó por parte de la FGE y de la Sedena en Nuevo Casas Grandes, se dio tras la ola de levantones y ejecuciones en esa zona, entre las que destacó la muerte de un hombre que fue colgado desnudo el pasado martes en el puente Centinela de esta región. Sus testículos mutilados fueron encontrados en su boca.

Ante estos altos índices de inseguridad de alto impacto, se nombró al nuevo fiscal de Distrito a Alejandro Vargas Salas, así como a los coordinadores del Ministerio Público y de la Agencia Estatal de Investigación, Ramón González Bonilla y José Enrique García, respectivamente.

El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, dijo que la Fiscalía Noroeste no ha recibido el apoyo que requiere para la atención adecuada de los delitos y atender el rezago de las carpetas de investigación, por lo que se comprometió a proporcionar a los nuevos funcionarios, los elementos necesarios para fortalecer el trabajo en esta región.

Por su parte, el comandante de la Quinta Zona Militar, Saúl Luna Jaimes, instaló una comandancia única en la Guarnición Militar de este municipio, para mantener una coordinación con las autoridades estatales, para patrullar y resguardar a la población.

Cabe destacar que las acciones que sacudieron a las autoridades de esta región, iniciaron con un operativo en la comandancia municipal, donde los elementos fueron acuartelados y desarmados por agentes al mando del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, quien fue apoyado por efectivos militares.

Finalmente, tras el operativo que se desplegó para garantizar la seguridad de la población, se cateo una casa de seguridad en la colonia Paquimé, donde se aseguraron varias armas de fuego, cargadores, dos drones, equipo táctico y dinero en efectivo.

La Coordinación Regional de la AEI en la Zona Noroeste, informó que la orden de cateo fue librada por un Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial Bravos y Galeana, ejecutándose en seguimiento a una carpeta de investigación, cuyos detalles no se revelaron.

Compartir este artículo: