Notifican al Senado que Corral Jurado cuenta con una orden de aprehensión
Por Juan José García Amaro.
El fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, presentó al Senado de la República una nueva orden de aprehensión emitida por el Órgano Jurisdiccional en contra del ex gobernador Javier Corral Jurado, quien se encuentra prófugo de la justicia.
“Hay una orden de aprehensión que incluso está subida en la plataforma nacional de ordenamientos judiciales. Esta nueva resolución se comunica de autoridad a autoridad, toda vez que el Órgano Jurisdiccional como la autoridad ejecutora, no han contado con ningún supuesto amparo formalmente notificado ni al juez de la causa ni a la Fiscalía”, dijo.
Además, cualquier fiscalía y autoridad de México puede capturar en este momento al hoy imputado, por eso se le está notificando al Senado de la República para que proceda conforme a la ley, dijo, mientras que el presunto delincuente fue reconocido por las autoridades electorales como “senador electo”.
Al respecto, el titular de la FACH, Abelardo Valenzuela Holguín, dijo que una vez que se adquiere el fuero, “que es en cuanto tome protesta, simplemente se interrumpe el proceso, ya que no es válido argumentar que se seguiría el caso una vez adquiriendo el fuero”.
De esta manera, la Mesa Directiva del Senado de la República fue notificada por la FACH sobre una orden de aprehensión en contra del exgobernador Javier Corral, quien ahora es senador de Morena, por el delito de peculado cometido en perjuicio del gobierno estatal.
En tanto, el ex gobernador, rindió protesta como senador en la sesión constitutiva de este jueves. Posteriormente, el imputado, en una entrevista aseguró ante los medios que lo abordaron, que durante su gobierno hubo un manejo honesto de los recursos.
Asimismo dijo que desconoce al tipo de personal que acudió a entregar esta orden de aprehensión en el Senado, acusando, que en esta notificación se contó con la colaboración de senadores del PAN y del senador Manlio Fabio Beltrones, para que los agentes pudieran entrar para notificarlo.
“Antes de que llegara el oficio, Beltrones ya estaba enterado de esa solicitud, de ese informe, es una maniobra clarísima”, expresó.
Lo que ocurre, añadió, es una persecución en su contra por el proceso judicial que emprendió cuando era gobernador, pues descubrió las desviaciones multimillonarias al PRI, cuando Beltrones era líder nacional del PRI y César Duarte gobernador en Chihuahua.
Más adelante, en su cuenta oficial de X, Javier Corral acusó que han intentado repetir “el show mediático de hace unos días”, en referencia al intento de arresto en su contra en la Ciudad de México el pasado 14 de agosto, donde la FGJCDMX, tuvo que intervenir para evitar su detención.
En este contexto, Valenzuela Holguín, dio a conocer que el exsecretario de Hacienda de la administración corralista, Arturo Fuentes Vélez, continúa evadiendo la justicia, pero se ha emitido una ficha roja para su detención internacional.
El titular de la FACH, destacó que se está en constante diálogo con la embajada de Estados Unidos para que sea capturado. “Prácticamente en estos mismos hechos, el exsecretario de Hacienda está evadiendo la acción de la justicia”, afirmó.
Finalmente, sostuvo que sólo están esperando que les den fecha para que comparezca el empresario que se adjudicó el contrato de la supuesta reestructuración de la deuda, donde se le dieron más de 98 millones 600 mil pesos sin haber hecho nada, motivo por el cual, se libró el mandamiento judicial en contra de Corral Jurado.