septiembre 20, 2024

Oficiales de CBP incautan 37 libras de fentanilo en el puente internacional Paso del Norte

“Los oficiales que trabajan en el cruce fronterizo Paso del Norte, interceptaron 37 libras de fentanilo en tres intentos fallidos de contrabando en menos de 48 horas”, dijo el director del Puerto de CBP, Ray Provencio, al apuntar que la agencia federal está en primera línea para combatir el tráfico de drogas sintéticas.

Por Juan José García Amaro.

Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés)), asestaron un duro golpe al crimen organizado, al detener en menos de 48 horas a tres norteamericanas que intentaron cruzar de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, 37 libras de fentanilo.

“Los oficiales que trabajan en el cruce fronterizo Paso del Norte, interceptaron 37 libras de fentanilo en tres intentos fallidos de contrabando en menos de 48 horas”, dijo el director del Puerto de CBP, Ray Provencio, al apuntar que la agencia federal está en primera línea para combatir el tráfico de drogas sintéticas.

“Como la agencia de aplicación de la ley más grande de los Estados Unidos, CBP está en una posición única para detectar, identificar e incautar drogas ilícitas para que no ingresen al país y evitar que estas sustancias mortales ingresen a nuestras comunidades y cobren vidas”, apuntó.

La primera incautación tuvo lugar el 5 de febrero, cuando una ciudadana estadounidense de 20 años llegó de México por los carriles vehiculares. Fue remitido para una inspección secundaria del vehículo que incluyó una inspección por parte de un perro de CBP y una inspección no intrusiva (rayos X).

Después de realizar un examen exhaustivo, los oficiales de CBP localizaron múltiples paquetes llenos de fentanilo con un peso combinado de 36.64 libras, ocultos dentro de la llanta de repuesto del vehículo.

El segundo incidente tuvo lugar el 6 de febrero, cuando una mujer de 45 años, ciudadana estadounidense, llegó de México a través de los carriles peatonales. También fue remitida para una inspección secundaria que incluyó a un perro olfateador y un cacheo.

Los oficiales de CBP localizaron dos paquetes llenos de fentanilo con un peso combinado de .29 libras, ocultos dentro de la cavidad vaginal.

El tercer incidente tuvo lugar unos minutos después, cuando una mujer estadounidense de 26 años llegó de México a través de los carriles peatonales, por lo que al ser revisada como en el caso anterior, se le encontró un paquete lleno de fentanilo con un peso de .16 libras, oculto dentro de la cavidad vaginal.

“El fentanilo es una droga increíblemente peligrosa, y una que no veíamos hace diez años. Es potente incluso en cantidades muy pequeñas. La combinación de capacidades de interdicción e inteligencia de CBP, complementada por sus autoridades de búsqueda fronteriza, servicios científicos, equipos de inspección no intrusivos y equipos de detección canina, la coloca a la vanguardia de los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para combatir el fentanilo y otras drogas peligrosas.

“CBP y DHS han invertido significativamente en detener la entrada de drogas peligrosas al país, incautar más fentanilo y arrestar a más delincuentes por delitos relacionados con el fentanilo en los últimos dos años que en los cinco años anteriores combinados. Continuamos optimizando nuestra inteligencia y operaciones de campo para evitar que estas sustancias mortales lleguen a las comunidades estadounidenses”, apuntó Provencio.

Por último, señaló que la estrategia de CBP para combatir el fentanilo y otras drogas sintéticas, “impulsa un enfoque integral de CBP que alimenta el trabajo que se lleva a cabo en todo el DHS a medida que lideramos los esfuerzos interinstitucionales contra los narcóticos sintéticos ilícitos”, concluyó.

Compartir este artículo: