septiembre 20, 2024

Oficiales de CBP incautan metanfetamina, fentanilo y cocaína valuadas en más de 1.5 mdd en Santa Teresa

“Una inspección sistemática llevó al descubrimiento de 360 paquetes con un peso combinado de 602 libras de metanfetamina ocultos dentro de los paneles del techo. No se realizaron arrestos de inmediato. El caso sigue bajo investigación", se informó.

A 10 días de que los gobiernos de Estados Unidos y México endurecieran su lucha contra el tráfico de drogas sintéticas en la frontera, oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) asestaron un duro golpe al crimen organizado, al asegurar en el cruce internacional de Santa Tersa, dos cargamentos de drogas, valuadas en más de un millón y medio de dólares.

El director interino de Operaciones de Campo de CBP, en El Paso, Ray Provencio, precisó que los oficiales adscritos en el puerto de entrada de Santa Teresa, interceptaron en dos intentos de contrabando, 602 libras de metanfetamina, 27 libras de cocaína y 5.5 libras de fentanilo, con destino a los Estados Unidos.

“Nuestros oficiales siguen enfocados en la misión de interdicción de narcóticos al tiempo que facilitan el comercio y los viajes legítimos. Interrumpir el flujo de narcóticos ilícitos en nuestros puertos de entrada es una parte importante de nuestras prioridades de misión duraderas”, dijo.

Explicó que la primera intercepción ocurrió el pasado 31 de julio, cuando un individuo llegó de México a través de los carriles vehiculares en un vehículo utilitario deportivo. El hombre de 36 años fue remitido para una inspección secundaria del vehículo que incluyó una inspección por parte de un equipo canino y una inspección no intrusiva de rayos X.

Después de un examen exhaustivo, los oficiales de CBP localizaron varios paquetes mixtos que contenían 27 libras de cocaína y 5.5 libras de fentanilo ocultos dentro del vehículo. Los narcóticos y el vehículo fueron incautados por CBP y el individuo fue entregado a Investigaciones de Seguridad Nacional para su enjuiciamiento.

En cuanto al segundo aseguramiento, el mando federal dijo que se registró este dos de agosto, cuando un sujeto intentó cruzar por la zona de carga comercial en un remolque de tractor. En ese vehículo se realizó una inspección secundaria utilizando tecnología no intrusiva, donde se detectaron anomalías dentro de los paneles del techo del remolque.

“Una inspección sistemática llevó al descubrimiento de 360 paquetes con un peso combinado de 602 libras de metanfetamina ocultos dentro de los paneles del techo. No se realizaron arrestos de inmediato. El caso sigue bajo investigación.

“Los oficiales de CBP en el puerto de entrada de Santa Teresa exigirán el mismo nivel de escrutinio a todo el tráfico que llega que se ejerce en un puerto más grande como El Paso”, dijo el director interino del puerto de CBP Santa Teresa, Michael Salvatti.

Agregó que este puerto de entrada, es una parte importante del esfuerzo general que se realiza para mantener a nuestras comunidades libres de drogas”, manifestó el funcionario federal sobre estos decomisos que se realizaron en menos de 72 horas en esta región.

Este golpe al crimen organizado, se da a 10 días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la asesora de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, refrendaron su esfuerzo para combatir el tráfico de fentanilo, armas de fuego y la migración irregular.

Durante la reunión celebrada en el despacho presidencial de México, se acordó avanzar en la cooperación que se ha emprendido en la lucha global contra el fentanilo y las sustancias químicas de uso dual, el tráfico de armas, la gestión de la migración y la modernización de la frontera compartida.

“Nuestros países también reconocen que descubrir, interrumpir y desmantelar las redes de tráfico de armas de fuego es fundamental en nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el fentanilo ilícito”, se resaltó en un comunicado conjunto.

Además, ambos gobiernos reiteraron su compromiso por combatir el tráfico de armas de fuego que contribuye a la violencia y a la destrucción en ambos lados de la frontera, en cuya región, las autoridades locales, estatales y federales, también hacen su parte, como fue el reciente decomiso de drogas en Santa Teresa.

Compartir este artículo: