Ordena Maru el despliegue de más de 300 efectivos militares y estatales en Ojinaga
Por Juan José García Amaro.
.- Intensifican fuerzas de seguridad operativos en Ojinaga con 300 elementos
.- Ataques a cámaras de seguridad ubicadas en Ciudad Juárez
Tras la jornada violenta que se registró el pasado domingo en Ojinaga, Chihuahua, donde fueron abatidos seis presuntos integrantes del ‘narco’, la gobernadora Maru Campos Galván, arribó a la región con 300 agentes para garantizar la seguridad de la población.
Además, encabezó en esta frontera, la reunión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, para dar continuidad a las acciones encaminadas a brindar protección a los habitantes de la región, la cual, este fin de semana, se vio sacudida por intensas balaceras.
El encuentro de las autoridades de los tres niveles de gobierno, se llevó a cabo en el Quinto Batallón de Infantería, donde la mandataria instruyó a los asistentes mantener la vigilancia permanente, tanto en la cabecera municipal como en las principales vías de acceso, así como en los poblados y comunidades de la zona.
En esta reunión, la gobernadora recibió un informe detallado sobre el despliegue que ordenó efectuar en la región desde hace dos días, cuyos resultados se deben a la voluntad del trabajo conjunto entre las corporaciones estatales y federales, lo que refrenda su compromiso de establecer las condiciones, que permitan a la ciudadanía desarrollar sus actividades de manera segura y pacífica.
Como parte de estas acciones, elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Guardia Nacional y Ejército Mexicano, implementan operativos tierra-aire, para inhibir y combatir diversos delitos, que han dado como resultado el decomiso de vehículos, armas de fuego y cartuchos útiles.
Intensifican fuerzas de seguridad operativos en Ojinaga con 300 elementos
En este contexto, la titular del Ejecutivo ordenó el despliegue de 300 efectivos policiacos y militares para garantizar la seguridad de los habitantes de Ojinaga y poblados aledaños, para enfrentar la criminalidad y combatir delitos de alto impacto, como ejecuciones.
Para ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), lanzaron un operativo para inhibir los cruentos enfrentamientos entre miembros del crimen organizado que operan en esta zona.
“La movilización es una respuesta directa a los eventos ocurridos entre el 6 y el 8 de septiembre, que dejaron múltiples víctimas fatales…
“Ante este pico de violencia, las fuerzas especiales estatales y federales actuaron de inmediato, desplegando más de 300 efectivos élite, entrenados en técnicas avanzadas de combate y en la captura de objetivos de alta prioridad.
“Este operativo forma parte del modelo de seguridad “Centinela”, una estrategia que busca salvaguardar la vida y tranquilidad de la ciudadanía, priorizando en todo momento la protección de los habitantes para restaurar la paz en la región”, se indicó.
Como parte de estas acciones, el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez, supervisó el operativo desplegado en la región, el cual arrojó como primeros saldos el aseguramiento de municiones, cargadores, equipo táctico y un vehículo con reporte de robo.
La movilización inició en el municipio de Coyame del Sotol, para luego incorporarse al convoy de fuerzas especiales, desplegado con elementos de élite de la SSPE, SEDENA y Guardia Nacional, los cuales, llevaron a cabo el aseguramiento en la colonia Constitución.
Los hechos ocurrieron cuando los elementos detectaron en abandono un vehículo Dodge Ram azul de modelo reciente, la cual mantenía los vidrios abajo, razón que motivó el acercamiento.
Tras la inspección visual, los elementos del convoy de fuerzas especiales se percataron de que este contaba con placas sobrepuestas, además de localizar al interior 8 cargadores para arma larga, 2 chalecos tácticos, así como 216 cartuchos útiles.
Ataques a cámaras de seguridad ubicadas en Ciudad Juárez
La noche de este miércoles, las autoridades estatales y municipales, informaron que varias cámaras de seguridad, fueron vandalizadas por grupos armados en diversos sectores de Ciudad Juárez. Trascendió que al menos 11 equipos de vigilancia fueron dañados.
Asimismo se dio a conocer que un sujeto fue detenido cuando intentaba detonar una bomba molotov contra la cámara de seguridad ubicada en las calles Felipe Ángeles y Cuarta. Al ser sometido a una revisión, se le encontraron varias bombas caseras en una mochila.