septiembre 20, 2024

Otra vez: balaceras y narcobloqueos se registran esta tarde en Nuevo Laredo.

Con unidades pesadas y ligeras, así como 'ponchallantas', se bloqueron avenidas de esta frontera.

Por Juan José García Amaro.

Integrantes del crimen organizado sembraron el terror en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al ocasionar varias balaceras y bloqueos con vehículos en las principales arterias de esta frontera, que desde hace varios años, padece el embate de la narco-violencia.

Los hechos fueron dados a conocer por la población a través de las redes sociales, en las que trascendió que sujetos pertenecientes al Cartel del Noroeste se enfrentaron con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que patrullaba esta localidad.

La presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas, al igual que los neolaredenses, hizo un llamado a la población mediante sus redes sociales, para pedir a la población que no saliera de sus casas ante la Situación de Riesgo (SDR) que se registró al filo de las 2 de la tarde.

“Familia, tenemos SDR en diferentes sectores de la ciudad. Les pido de favor no salir por el momento de casa o sus centros de trabajo si no es necesario; estoy en coordinación con las autoridades. Los mantendré informados”, indicó la alcaldesa.

Mientras la población fronteriza paralizaba las calles y las actividades económicas por enésima ocasión, las autoridades de los tres niveles de gobierno, guardaron silencio sobre estos hechos delictivos, en los que se desconoce el saldo que arrojaron las balaceras por diversos sectores de la ciudad.

Incluso, la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se mantuvo hermética ante esta situación en la que presuntamente sus elementos, fueron el blanco del ataque de una célula de sicarios del Cartel del Noroeste, cuya organización delictiva, en poco más de una hora, desplegó su fuerza operativa en esta frontera.

Por ello, casi a las tres y media de la tarde, se reanudaron poco a poco las actividades comerciales, al tiempo, en que el transporte urbano hizo lo propio, para retomar sus recorridos por diversas colonias. Los retardos a los centros de trabajo, fueron la ‘nota’.

En este contexto, un agente de la Fiscalía General de la República (FGR) perdió la vida y cinco de sus compañeros resultaron heridos, al ser atacados por un grupo de sicarios que los emboscó cuando transitaban por el kilómetro 57 de la carretera Reynosa-San Fernando.

Los hechos se registraron la madrugada de este jueves, cuando el personal de la Guardia Nacional (GN) y de la FGR fue agredido por varios sujetos que los sorprendieron al llegar al Ejido Periquitos. Los heridos pertenecen a la Guardia Nacional (GN), indicó su comandante, Sergio Chávez García.

“La agresión a horas de la madrugada se derivó de una actividad de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional. Al parecer fue un ataque directo de estas personas, por lo que elementos de la Estación Segura de Periquitos y de la Delegación (FGR) acudieron en su apoyo.

“Hasta este mediodía, personal ministerial realizaba el levantamiento de indicios: son hechos que son difíciles de predecir, lo que hacemos nosotros es intensificar nuestras medidas de seguridad para limitar que este tipo de eventos nos cause mayores daños”, dijo.

Compartir este artículo: