noviembre 23, 2024

Otras 48 empresas manufactureras se suman a la estrategia nacional ELSSA del IMSS

“Las mujeres con resultado positivo al Virus del Papiloma Humano tienen un seguimiento personalizado que incluye el diagnóstico y el tratamiento oportuno por servicios de colposcopia y oncología de la Institución", dijo el delegado, Juan Carlos De la Fuente Zuno.

Por Juan José García Amaro.

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), integró otras 48 empresas de la Asociación de Industrias Manufactureras de Exportación (INDEX) en Ciudad Juárez, al programa piloto de la estrategia nacional ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables) para la detección oportuna de cáncer cervicouterino.

Mediante este proyecto, el cual se viene desarrollando en la industria manufacturera de esta frontera y de la capital del estado, se beneficiará a más de 21 mil trabajadoras de este sector fronterizo, con la aplicación de la prueba del Virus del Papiloma Humano (VHP).

Tras lo anterior, se dio a conocer que este viernes, concluyó la capacitación integral para este programa piloto, que forma parte de las acciones de la estrategia nacional ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables) que actualmente se realiza en ambas ciudades.

La ceremonia de clausura fue encabezada por el delegado del IMSS, Juan Carlos de la Fuente Zuno, así como la dirigencia de INDEX-Juárez y directivos de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

Se informó que a través de este proyecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se fortalece una de las acciones principales en el camino hacia el tratamiento oportuno de cáncer en el cuello uterino en la población femenina de 35 a 64 años de edad.

En esta estrategia, la mujer trabajadora se realiza la toma en los servicios médicos de su propia área laboral y la empresa se encarga del acompañamiento, registro y el embalaje de las muestras que son enviadas a un laboratorio de alta tecnología para su procesamiento.

Además, los resultados de la prueba de VPH son enviados por correo electrónico o al celular de la trabajadora, quien, para su propia comodidad, también podrá consultar sus resultados del examen en la aplicación de IMSS Digital.

“Las mujeres con resultado positivo al Virus del Papiloma Humano tienen un seguimiento personalizado que incluye el diagnóstico y el tratamiento oportuno por servicios de colposcopia y oncología de la Institución.

“El IMSS capacita al personal médico, proporciona los insumos, los sistemas informáticos y en conjunto con las empresas, acuerda las metas de cobertura”, se destacó en este evento.

Compartir este artículo: