Para garantizar la seguridad de la mujer, inauguran la FEM en Nuevo Casas Grandes
Por Juan José García Amaro.
Con el propósito de garantizar el acceso a la justicia para niñas, adolescentes y mujeres del noroeste de Chihuahua, el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, inauguró la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) en Nuevo Casas Grandes.
Durante esta ceremonia se dio a conocer que con una inversión cercana a los 629 mil pesos en la habilitación del espacio, conexión de voz y datos, adquisición de mobiliario para su operación, se inauguró la décimo segunda sede de la FEM en esta entidad.
“Se trata de infraestructura que garantizará el acceso a la justicia para niñas, adolescentes y mujeres de los municipios de la zona noroeste de la entidad, específicamente para la atención a las víctimas de los delitos de género”, se destacó.
Acompañado por la titular de la FEM, Wendy Paola Chávez Villanueva; el fiscal de Distrito Zona Noroeste, Alejandro Vargas Salas, y el coordinador General de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) Guillermo Arturo Zuany Portillo, entre otras autoridades, Jáuregui Moreno, enfatizó la prioridad de la gobernadora Maru Campos Galván por contar con estos espacios donde las mujeres puedan exigir el ejercicio de sus derechos.
Asimismo, el titular de la FGR, hizo referencia al caso de la mujer que fue victimada por su esposo en un centro comercial del municipio de Casas Grandes, caso que dio la pauta para acelerar la apertura de estas instalaciones, apuntó.
Por su parte, la fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, Wendy Chávez, agradeció a la gobernadora Maru Campos su valiosa intervención para hacer realidad estas nuevas instalaciones.
Dichas oficinas vienen a fortalecer la atención en la Zona Noroeste, al despresurizar alrededor del 40 por ciento de las carpetas de investigación de delitos sexuales, violencia feminicida, violencia familiar, trata, así como niñas y mujeres ausentes, que se integraban por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito.
Las nuevas oficinas contarán con personal especializado con formación en perspectiva de género, además de brindar espacios adecuados para acompañamiento jurídico, asesoría y toma de denuncias con el fin de que la experiencia no sea revictimizante, ya que los procesos judiciales son complicados para las víctimas.
Además, se realizarán diligencias con perspectiva de género, cuya visión científica, analística y política permite brindar atención bajo un enfoque diferencial, que tiene por objetivo visibilizar las situaciones de vulnerabilidad de las mujeres, adolescentes y niñas.
Asimismo se compromete al personal que integra la dependencia a realizar las investigaciones de manera oportuna, competente, imparcial, garantizando el derecho a una vida libre de violencia, verdad, justicia y reparación integral y transformadora
La transversalización de la perspectiva de género en las instituciones gubernamentales, permiten que tanto personal como víctimas fomenten la conciencia, inclusión, autodeterminación y autonomía manifiesta en el ejercicio y goce pleno de sus derechos y libertades.