septiembre 20, 2024

Participa Rubí Enríquez en reunión de evaluación de estrategia de prevención de violencia

la titular del DIF agradeció a los policías la disposición a seguir creciendo y con ello, dar una mejor atención a la ciudadanía que requiere de su auxilio.

Por Juan José García Amaro.

Tras inaugurar la Jornada de Capacitación a Policías, la presidenta del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rubí Enríquez Parada, participó en la evaluación de la estrategia de prevención de violencia, en la cual se han atendido a 15 mil 667 personas de todas las edades.

Además, previo al arranque de este evento que se llevó a cabo en el taller “Mujeres, Territorio, Espacio y Seguridad”, brindado por expertos del interior del país, la esposa del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dialogó con los directivos de las áreas que participan en la estrategia de prevención.

En este evento participaron, Elvira Urrutia Castro, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM); Beatriz Santamaría Monjaraz, coordinadora de Prevención de la Violencia y Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y Antonio Salas Martínez, director de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En esta reunión se evaluaron los resultados de la estrategia, donde se ubica a Ciudad Juárez en el lugar número 4 de 15 municipios que participan, lo anterior en términos numéricos de las niñas, niños y personas de todas las edades atendidas.

La atención incluye ferias de servicios, capacitación a servidores, intervenciones en escuelas de educación primaria, secundaria y preparatoria, además de cursos de prevención de la violencia contra las mujeres, principalmente.

Se explicó que la estrategia se realiza con trabajo multidisciplinario de diversos organismos del orden federal y local, además de que se anunció un reforzamiento en colonias con alta incidencia de violencia intrafamiliar y hacia las mujeres. El DIF entrará con un esquema de capacitación en atención a niñas, niños, adolescentes y personas adultas.

Rubí Enríquez reconoció el trabajo conjunto de los entes que participan en la estrategia y se mostró dispuesta a la colaboración con lo que al DIF corresponde.

Cabe resaltar que el DIF opera dos centros especializados en la prevención de la violencia intrafamiliar denominados Florece, donde se atiende principalmente a niñas, niños, adolescentes y sus familias, en materia de prevención e intervención del área de psicología.

A los policías que participaron este día en la capacitación, la titular del DIF les agradeció la disposición a seguir creciendo y con ello, dar una mejor atención a la ciudadanía que requiere de su auxilio.

En este contexto, Enríquez Parada acudió precisamente al Centro Florece Centenario, para constatar el desempeño del campamento de verano que recién dio inicio, donde aprovechó su estancia para platicar con los niños y con las coordinadoras del campamento, quienes además se tomaron fotos con ella.

Las niñas, niños y adolescentes que participan en este campamento, fueron canalizados por escuelas del sector al detectarse situación de violencia en sus hogares, reflejados en la conducta de los menores.

En el centro Florece se brinda atención a los infantes y a sus familias, con apoyo psicológico. El campamento está diseñado para que la violencia no sea vista como algo normal en sus vidas, se puntualizó.

Compartir este artículo: