septiembre 20, 2024

Pausa AMLO su relación con embajadores de EUA y Canadá por criticar Reforma Judicial

El presidente López Obrador, aclaró que mantiene “una buena relación personal con Salazar”, pero consideró inaceptable la injerencia en asuntos que, según él, sólo corresponden a los mexicanos.

Por Juan José García Amaro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció una pausa temporal en sus relaciones diplomáticas con los embajadores de Estados Unidos y Canadá en México, Ken Salazar y Graeme C. Clark, respectivamente, por criticar la reforma al Poder Judicial, asunto que sólo corresponde al pueblo de México, dijo.

“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México. No es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejos allá ni a decir qué está bien y qué está mal, entonces queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”, exigió.

Luego de que ambos embajadores advirtieron que la reforma sobre el Poder Judicial ponía en riesgo la democracia y las inversiones en nuestro país, AMLO, cuestionó las declaraciones de los representantes de Estados Unidos y Canadá en nuestro país:

“¿Cómo le vamos a permitir al embajador, con todo nuestro respeto, porque esto no es un asunto de pleito, de enemistades, pero cómo le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo?”, subrayó en la mañanera de este martes.

“En la aplicación de nuestra democracia, en las decisiones que tome nuestro gobierno legal, legítimamente constituido, tienen que ser respetuosos”, expresó, no sin antes, resaltar que continúan sus relaciones bilaterales con ambos países, pero que mientras siga siendo jefe del Ejecutivo hará respetar la soberanía nacional.

“La relación continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, pero mientras no haya eso y sigan con esa política, pues hay pausa con la embajada. (…) Cualquier gobierno tiene que defender la soberanía de sus pueblos.

“Vamos a esperar que pase el tiempo. Si no hay respeto, mientras yo esté aquí, no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía. No puedo permitir que se viole nuestra Constitución”, advirtió categóricamente el presidente López Obrador ante los medios.

En sus declaraciones, el tabasqueño no descartó que las declaraciones del embajador Ken Salazar puedan ser responsabilidad del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Reiteró que todos tienen derecho a expresarse, sin embargo, dijo que las declaraciones de Salazar y de C. Clark, fueron una “imprudencia manifestarse como lo hicieron. No vamos a decirle: ‘abandona el país’. Eso no, pero sí tenemos que leer la Constitución”, indicó.

Recordó que la política exterior del país se conduce a partir del artículo 89 de la Constitución, el cual establece que el presidente tiene que ajustarse a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

Por ello, tras las críticas del embajador norteamericano, Ken Salazar, sobre la propuesta de elegir jueces, magistrados y ministros por voto popular, el presidente López Obrador, aclaró que mantiene “una buena relación personal con Salazar”, pero consideró inaceptable la injerencia en asuntos que, según él, sólo corresponden a los mexicanos.

López Obrador explicó que la pausa en la relación diplomática no implica una ruptura total, sino un tiempo de reflexión. Ellos quisieran tener injerencia en asuntos que solo corresponden a los mexicanos”, refiriéndose a Estados Unidos y Canadá, cuyos gobiernos se pronunciaron de manera similar y casi el mismo día, apuntó.

El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que su postura no es un conflicto personal, sino una defensa de la soberanía nacional. Reiteró que la Constitución establece principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, los cuales guían su gobierno. “No podemos permitir que un embajador opine sobre lo que estamos haciendo”, enfatizó.

Finalmente confió en que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, continuará defendiendo la soberanía de México, resaltando que el diálogo es importante, pero hay asuntos que solo competen al país…

“En una democracia, es fundamental garantizar el derecho a disentir, pero también es la mayoría quien decide el rumbo del país, y en este caso, la mayoría apoya la transformación en curso”, concluyó.

Cabe destacar que el pasado 23 de agosto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó su disposición a dialogar con las autoridades mexicanas sobre la Reforma al Poder Judicial, ya que la elección directa de jueces, pondría en riesgo la democracia en México, así como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de sus redes sociales, Salazar escribió: “Tengo la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención”.

Además, dio a conocer que sus preocupaciones en torno a la Reforma Judicial, se expresaron en un espíritu de colaboración, pos ello, insistió en buscar un encuentro con las autoridades mexicanos, para tener, un diálogo honesto y abierto para mantener el progreso democrático y económico alcanzado por ambos países.

“Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces, son en espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado”, apuntó.

Compartir este artículo: