Pavimenta SUMA la calle Armando González Soto, con recursos del Municipio y vecinos.
Por Juan José García Amaro.
El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, agradeció la aportación de los vecinos de la colonia Los Alcaldes para pavimentar la calle Armando González Soto, en la que aportaron el 25 por ciento y el Municipio el 75, para una obra que durará de 30 a 40 años, dijo.
Al agradecer el esfuerzo que realizaron los vecinos para integrarse a este proyecto donde el gobierno municipal aportó el 75 por ciento del costo total de la vialidad que tendrá una duración de 30 a 40 años, el alcalde entregó esta vialidad del Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA).
“Queremos que este sea un ejemplo para el resto de la ciudad, porque tenemos pocos recursos y entonces hay dos escenarios: el Presupuesto Participativo es uno, donde se vota y demás, pero son muchas las calles que tenemos que pavimentar…
“Y esta alternativa donde dijimos si los vecinos ya están haciendo el esfuerzo, pongamos el 75 por ciento en una obra que durará 30 o 40 años”, expresó el alcalde ante los vecinos que este sábado recibieron la calle que esta misma tarde se entregó con sus líneas amarillas.
Pérez Cuéllar exhortó a la ciudadanía a participar en esta alternativa para pavimentar sus calles. “Quienes no tuvieron oportunidad de participar en el Presupuesto Participativo, pueden buscar esta oportunidad para que de manera conjunta Gobierno Municipal y los ciudadanos puedan mejorar la ciudad”, apuntó.
Al respecto, Javier Said Estrada de Torres, gerente General de SUMA, dijo que en un inicio se planeaba una aportación del cincuenta por ciento en cada una de las partes, sin embargo el alcalde decidió que se apoyara con una mayor cantidad a los vecinos para que se lograra la pavimentación de sus vías.
Resaltó que específicamente en esta vialidad, el costo total fue de más de un millón 62 mil pesos, en más de mil metros cuadrados, de los cuales los vecinos aportaron 265 mil pesos y el gobierno municipal casi 800 mil pesos.
Estrada de Torres explicó que actualmente se contempla la entrega de seis vialidades más que representan cerca de 41 mil metros cuadrados de pavimentación, con una inversión de más de 22 millones de pesos, de los que el Municipio aporta alrededor de 15 millones de pesos y los vecinos siete aproximadamente.
“Que se animen porque en realidad es un costo bajo, si se nos hace de repente difícil por la situación económica, pero en realidad es muy barato y es mucho el apoyo que nos está dando el Municipio porque en anteriores ocasiones habían sido unos pagos muy grandes, había sido muy caro el pavimento”, dijo la vecina, Gloria Estela Valdez.
En los mismo términos, se expresó Marisela Favela, quien dijo: “Los quiero invitar para seguir trabajando por nuestra colonia y que se unan a los programas del Municipio, yo pagué 11 mil pesos que para mí fue muy poco para todo lo que trajo esta pavimentación de muy buena calidad, yo creía que nos iban a poner el pavimento de chapopote pero resulta que es cien por ciento bueno”.