septiembre 20, 2024

Pérez Cuéllar pide a migrantes estar informados sobre las nuevas medidas que aplicará EU.

“Es importante que los migrantes estén informados sobre las acciones que pretende llevar a cabo el gobernador de Texas, Greg Abbott", dijo el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Por Juan José García Amaro.

A unas horas de que el gobierno de Estados Unidos endurezca sus medidas de deportación, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, consideró importante que los migrantes estén informados sobre las acciones que se aplicarán en aquel país.

“Es importante que los migrantes estén informados sobre las acciones que pretende llevar a cabo el gobernador de Texas, Greg Abbott, pues aunado a las leyes migratorias de Estados Unidos, también podrían enfrentarse a la campaña política del funcionario.

“Anunció (Abbott) que desplegará una nueva unidad de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera, incluido El Paso, a fin de detener a los migrantes que intentan cruzar al país de manera ilegal”, señaló el alcalde en la conferencia de prensa que ofreció en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.

En este contexto, reiteró su llamado a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en esta frontera y con el deseo de alcanzar el sueño americano, para que utilicen el albergue del gimnasio “Kiki Romero” que se encuentra en operación.

Asimismo dijo que por seguridad de los migrantes, principalmente de los niños, se buscará que las personas que acampan afuera de la Unidad Administrativa Benito Juárez, puedan trasladarse a un albergue. “Ya se afinan los últimos detalles para presentarles una serie de propuestas a fin de que pacíficamente puedan retirarse del campamento.

“Hay comunicación permanente de la Dirección de Derechos Humanos con los migrantes y no tiene sentido que sigan ahí, muchos de ellos ya han tenido problemas de salud y estamos en ese proceso y lo queremos hacer de manera pacífica”, manifestó.

Pérez Cuéllar explicó que más de 200 personas se encontraban instaladas en el exterior de la Presidencia Municipal, sin embargo el número ya disminuyó a 60: en Juárez se sigue ofreciendo empleo a las personas en situación de movilidad, pues existen vacantes en distintas empresas, entre ellas en el sector industrial, agregó.

Por último, el alcalde señaló que su administración que preside estará atenta a cualquier situación que se registre en la ciudad, además de que se mantiene una coordinación importante con el alcalde de El Paso, Óscar Leeser.

“Ambos gobiernos locales dependemos de la relación con nuestros gobiernos federales, pero estamos bien coordinador y platicamos permanentemente; buscamos mecanismos para estar en comunicación”, concluyó Pérez Cuéllar.

Por otra parte, a partir de este martes, los agentes y oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, llevarán a cabo una operación de aplicación de la ley en El Paso, Texas.

|Los agentes de inmigración procesarán a las personas para su investigación y colocación en procedimientos de expulsión del Título 42 o de deportación del Título 8, según corresponda. Los ciudadanos que representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública serán transferidos a ICE para su detención.

“Como hemos dicho repetidamente, las personas que no tienen una base legal para permanecer serán removidas”, dijo el comisionado interino Troy Miller. “Las personas no deben escuchar las mentiras de los contrabandistas y, en cambio, usar vías legales para la protección”, agregó el funcionario.

Además, se continuará implementando el plan de las múltiples agencias para administrar humanamente la frontera a través de la aplicación de la ley. “Continuamos coordinando estrechamente con los funcionarios locales y los socios comunitarios para abordar los desafíos que enfrenta la comunidad de El Paso”, se resaltó.

Compartir este artículo: