noviembre 24, 2024

Personal de la FGE localiza narcofosas con tres cuerpos y cuatro osamentas

En este contexto, la Fiscalía de Distrito Zona Sur, informó que llevará a cabo la toma de muestras genéticas a familiares de personas desaparecidas en el municipio de Guadalupe y Calvo, a fin obtener perfiles que permitan ser cotejados como parte de las investigaciones de identificación.

Por Juan José García Amaro.

En dos acciones de rastreo que se realizaron en dos puntos desérticos de la región norte del estado de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el hallazgo de varias narcofosas con los cuerpos de tres personas y cuatro osamentas.

La representación social informó que en el primer caso y en seguimiento a una carpeta de investigación de la Unidad Especializada en la Investigación de Personas Desaparecidas o no Localizadas de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, se localizaron los cuerpos inhumados de manera clandestina en un predio del poblado El Sauzal, en Ciudad Juárez.

En el rastreo que se realizó en un terreno baldío ubicado en la calle Rivera de Papaloapan, participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), un binomio canino K-9, personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses y del área de Antropología.

Derivado de estas acciones, se localizaron fosas con tres cuerpos y tres osamentas, mismos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizar los análisis pertinentes que ayuden a determinar su sexo, causa de fallecimiento y posterior individualización.

En operativo de rastreo se localizó osamenta en Santa Teresa

Además, como parte de la investigación que se realiza para dar con el paradero de Araceli Sánchez Martínez, reportada como desaparecida el 29 de septiembre de 2023 en Ciudad Juárez, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia, realizó un operativo de búsqueda y rastreo en la zona serrana de Santa Teresa.

La intervención tuvo lugar la mañana de este jueves, en donde se recorrió y se inspeccionó de manera pedestre la zona desértica en búsqueda de indicios para esclarecer la desaparición.

Dicha acción estuvo encabezada por agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Personas no Localizadas o Desaparecidas, en conjunto con elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), personal de la Unidad de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, el área de Antropología, Elementos de la SEDENA y la Guardia Nacional, un binomio canino del grupo K-9, Protección Civil, la Comisión Local de Búsqueda y el Instituto Nacional de Migración.

Derivado de las investigaciones, se localizó una osamenta, misma que fue trasladada al Servicio Médico Forense para realizar los análisis pertinentes que ayuden a determinar su sexo, causa de muerte y posteriormente su individualización.

Realizará FGE toma de muestras genéticas en Guadalupe y Calvo

La Fiscalía de Distrito Zona Sur, informó que llevará a cabo la toma de muestras genéticas a familiares de personas desaparecidas en el municipio de Guadalupe y Calvo, a fin obtener perfiles que permitan ser cotejados como parte de las investigaciones de identificación.

Para tal efecto, se está convocando a los interesados, para que acudan los días 12, 13 y 14 de marzo, a partir de las 09:00 horas al Auditorio de la Presidencia Municipal de Guadalupe y Calvo, donde el personal del área química de la Dirección de Servicios Periciales, realizarán la extracción de muestras sanguíneas.

“Contar con dichas muestras genéticas, permitirá obtener perfiles genéticos necesarios en los procesos para la identificación de cuerpos o restos humanos que sean o hayan sido localizados a través de los permanentes trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en la región”, resaltó la fiscalía.

Compartir este artículo: