septiembre 20, 2024

Pide Congreso protección para la agente Heidi Ramírez acosada por mando y amenazada en narcomanta

La situación de inseguridad se agravó el pasado viernes, pues en el transcurso de la madrugada se colocó una manta en donde se amenaza la seguridad e integridad de la Oficial Heidi Gabriela Ramírez Guerrero.

Por Juan José García Amaro.

Tras el acoso del que ha sido objeto por parte de un mando y por la reciente amenaza a su persona mediante una narcomanta, el Congreso del Estado pidió a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que brinden las medidas de protección para salvaguardar la vida e integridad física de la agente de Vialidad, Heidi Ramírez Guerrero.

Luego de la aprobación a la propuesta presentada por la diputada Leticia Ortega Máynez, se detalló que Heidi Gabriela recibió “durante meses” un trato desigual y discriminatorio por parte de su comandante, soportando frases como:

“Las mujeres no sirven para esos puestos, no tienen capacidad para ser mando” o “te mantienes de malas porque necesitas un hombre, necesitas casarte”, entre otras ofensas con el fin de discriminarla, realizándole incluso comentarios de índole sexual a broma.

“Incluso, llegó a recibir la negativa a manejar una unidad de modelo reciente, con la excusa de que “no puede manejar una unidad en buen estado por ser una vieja chismosa”, además de ponerle obstáculos para la correcta realización de sus labores, buscando constantemente cómo confrontarla y siempre refiriéndose a ella de manera grosera, discriminante y acosadora, con el fin de denigrarla, indicó la legisladora.

Explicó que algunas de las denuncias que presentó ante diversas instancias, “primero acudió ante el jefe de destacamento y jefe inmediato de su principal agresor a quien informó sobre la violencia ejercida por su comandante, sin embargo, esta persona no hizo absolutamente nada por apoyarla, haciendo caso omiso a su problema.

“Después, viendo que en su mismo cuerpo laboral no se tomaría ninguna medida, presentó el asunto ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, generándose el expediente de queja: 10.1.1.131/2023. Siendo el 31 de mayo del 2023 fecha en el que se celebra un procedimiento conciliatorio acordando, entre otras cosas:

“1.- Cambio de turno de la oficial, nueva asignación de patrullaje y cambio de comandante al mando. 2.- Amonestar por escrito a los comandantes e integrar dichas amonestaciones a sus expedientes personales”, se destacó en la propuesta.

En junio del 2023, los comandantes fueron removidos de sus cargos como comandantes y asignados a puestos administrativos. Sin embargo, la situación de violencia no terminó para la oficial, pues por esta reorganización de puestos, se ve obligada a seguir teniendo contacto directo con su agresor principal, donde en ocasiones, por atender a sus funciones tiene que estar a solas con él.

Ante esta situación, en el mes de julio del 2023, presentó en el Instituto Chihuahuense de las Mujeres una queja por violencia de género.

Es importante mencionar que el 3 de mayo del 2023 presentó también una denuncia ante el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, misma que fue radicada el 9 de mayo del 2023 con el número de expediente 2023/OIC/SSPE/DE13.

Emitiendo hasta el 27 de febrero de 2024 un Acuerdo de Calificación de Falta Administrativa en el cual se señala: “la presunta falta administrativa grave, a cargo del ciudadano C.A.V.M., en su carácter de Comandante de Tránsito adscrito a la Subsecretaría de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, al presuntivamente infringir el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Como cuarto acuerdo, se determinó elaborar el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa a efecto de ser presentado ante la autoridad substanciadora competente, sin tener información sobre el seguimiento a dicho acuerdo.

La situación de inseguridad se agravó el pasado viernes, pues en el transcurso de la madrugada se colocó una manta en donde se amenaza la seguridad e integridad de la Oficial Heidi Gabriela Ramírez Guerrero.

Este suceso afectó gravemente la salud emocional y física de la agente, por lo que procedió a entablar una denuncia y buscar la ayuda inmediata de la Fiscalía General del Estado, donde se levanta la querella: 19-2024-0013179.

“La Fiscalía aún no indica qué medidas se tomarán para salvaguardar la vida y el bienestar de Heidi Gabriela, ya que esto requiere de atención inmediata, pues si acaso está vinculado al acoso que ha sufrido en su lugar de trabajo, esto ha escalado a otros niveles de violencia.

“De ahí que se requiere de la atención inmediata de la Fiscalía General del Estado, imponiendo las medidas necesarias para la protección de Gabriela y brindarle el asesoramiento pertinente para que proceda su denuncia. También se demanda que las instituciones a las cuales acudió esta ciudadana, se agilicen y se le dé pronta respuesta y resolución a su asunto”, se concluyó.

Cero tolerancia al acoso: Jáuregui Moreno

Cabe destacar que el pasado 2 de diciembre de 2022, al surgir la primera denuncia de acoso laboral en la Subsecretaría de Movilidad de la SSPE, el entonces secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, quien se encuentra actualmente al frente de la FGE, advirtió que no habrá ningún tipo de tolerancia para el acoso y que se aplicarán las sanciones que marca la ley.

“Ahí ha sido muy clara la gobernadora María Eugenia Campos Galván: Cero tolerancia frente a cualquier denuncia de ese tipo e investigación inmediata”, puntualizó en torno a la denuncia que realizó la agente de Vialidad, Patricia Ramírez.

Compartir este artículo: