Pide Maru a chihuahuenses unirse para la defensa de las instituciones y la democracia
Por Juan José García Amaro.
Al encabezar por tercer año consecutivo la ceremonia oficial del Grito de la Independencia, la gobernadora Maru Campos Galván, llamó a los más de 65 mil asistentes a la Plaza del Ángel a unirse en solidaridad para la defensa de las instituciones y la democracia en el país.
Desde su despacho de Palacio de Gobierno, la mandataria fue acompañada por la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández, así como autoridades militares y miembros de su gabinete.
Posteriormente, se dirigió al Altar a la Patria, donde fue fusilado Don Miguel Hidalgo y Costilla el 21 de julio de 1811. Allí encabezó una Guardia de Honor bajo los toques de corneta de la Banda de Guerra del 23 Batallón de Infantería, de la V Zona Militar.
Al concluir dicho acto, la titular del Ejecutivo estatal, se dirigió al salón “Miguel Hidalgo”, donde recibió el lábaro patrio de manos de la escolta castrense que la resguardaba, para entonces salir al balcón principal y ante la multitud, arengar las tradicionales Vivas.
“¡Viva la independencia!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva la unión y solidaridad entre los chihuahuenses! ¡Vivan las instituciones! ¡Viva la democracia! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva Chihuahua!”, arengó la mandataria a los chihuahuenses.
En su turno, el tenor chihuahuense Francisco Fernández Grado, entonó el Himno Nacional y el Himno del Estado de Chihuahua, en los que fue acompañado al unísono por la multitud, para luego dar lugar al espectáculo de pirotecnia, que se prolongó por más de 10 minutos al ritmo de típicas melodías mexicanas.
Para finalizar, Maru Campos regresó la bandera a la Escolta de la V Zona Militar, que a su vez, la entregó al secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, para su resguardo.
Tras el acto protocolario que se llevó a cabo en el marco del CCXIII Aniversario de Independencia de México, miles de chihuahuenses disfrutaron del espectáculo principal de los festejos patrios, ofrecido por el cantante Carín León.
En un ambiente de regocijo, los asistentes disfrutaron del concierto de Carin León quien logró llevar un show que llenó de emoción y alegría a quienes asistieron al cierre de los festejos patrios, donde junto con el cantante, interpretaron “Ni Me Debes Ni Te Debo”, “Primera Cita”, “La Boda del Huitlacoche”, entre muchos otros éxitos.
Carín[u1] León emocionó a las miles de personas que se reunieron en la Plaza del Ángel quien junto a la ciudadanía presente, festejaron la identidad mexicana en el marco del 213 aniversario del Grito de Independencia.
Previamente, las familias chihuahuenses acudieron a esta plaza de la capital desde cerca de las 16:00 horas del 15 de septiembre para convivir y disfrutar de las actuaciones de artistas como Magneto, Luke Vegas, Los Villalobos, Dopamina y Grupo Supremo.
Participan mil 269 efectivos en operativo durante el Grito de Independencia
Un total de mil 269 efectivos y 110 unidades de diversas corporaciones se encargaron de implementar un operativo de seguridad durante las festividades del CCXIII Aniversario del Grito de la Independencia, en el centro de la ciudad de Chihuahua.
Adicionalmente, un total de 14 personas permanecieron en el Centro de Inteligencia desde el C4 para monitorear todo el evento y establecer la comunicación correspondiente ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar.