Plantean acciones para mitigar la crisis por sequía que se abate en Chihuahua
Por Juan José García Amaro.
El Gobierno del Estado, en colaboración de la sociedad civil organizada de la ciudad de Delicias, Chihuahua, impartió una conferencia a los agricultores y productores de la región, con el propósito de impulsar acciones para mitigar la crisis de la sequía en la entidad.
En este evento que estuvo a cargo del hidrólogo Mario López Pérez, también se abordaron los temas referentes a los planes de riego y sobre el Tratado de Aguas firmado entre los Gobiernos de México y Estados Unidos en 1944, resaltando la severa sequía que se abate en la mayor parte del estado, particularmente, en la zona serrana.
El doctor López Pérez expuso en su ponencia una perspectiva técnica sobre las medidas necesarias para garantizar la estabilidad hídrica del estado.
Para ello, en esta conferencia, reunió a los actores “clave” en el tema del agua para discutir y planificar acciones futuras, incluida la extracción de agua en la presa de Boquilla donde se aseguró que no se extraerá más agua de la necesaria para el plan de riego establecido.
“El principal desafío identificado fue la posibilidad de que no se presenten lluvias, lo que podría afectar negativamente al próximo ciclo de siembra”, se resaltó.
Autoridades estatales dan seguimiento a acciones de combate a la sequía
Cabe destacar, que el pasado 19 de marzo, representantes de diversas dependencias del Gobierno del Estado, analizaron las estrategias necesarias para mitigar los efectos de la falta de lluvias en el estado de Chihuahua, situación, que se suma a los efectos de la sequía.
En la reunión celebrada en Palacio de Gobierno, se acordaron acciones que contemplan como prioridad, garantizar el acceso al agua potable para toda la población, proyectos de salud, apoyo a la producción, medioambiental, prevención y control de incendios.
El director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, dijo que debido a que las comunidades de la Sierra Tarahumara dependen en gran medida de las lluvias, la afectación que produce su ausencia es mayor, por lo que el plan que desarrolla el organismo se enfoca en la distribución del recurso hídrico en esa región.
“Se harán recorridos permanentes con pipas de agua, se redoblarán esfuerzos en la entrega de tinacos y filtros, en la instalación de cosechas de lluvia y sistemas colectivos, para maximizar el aprovechamiento de las precipitaciones que se registren”, dijo.
Explicó que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), se hará un análisis de viabilidad para determinar los puntos más convenientes para la perforación y extracción de agua, con el objetivo de aumentar la disponibilidad y acortar el traslado del vital líquido a las comunidades de difícil acceso.
Además, agregó, se continuará con la atención a los módulos de riego, la limpieza de canales, encementado de acequias, apoyo en el mantenimiento de caminos rurales, infraestructura agrícola, perforación de pozos, financiamientos e insumos para el campo.
Se informó que en la zona serrana se reanudarán durante el mes de abril, las acciones alimentarias encabezadas por el DIF Estatal, con la participación de las Secretarías de Pueblos y Comunidades Indígenas, Salud, Desarrollo Humano y Bien Común, entre otras.
En el rubro de la salud continuarán las atenciones contra la desnutrición infantil, por medio de las unidades móviles, las brigadas y los proyectos que se llevan en conjunto con los Centros de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam) del DIF Estatal, a los cuales se han facilitado herramientas para la detección y monitoreo de casos.
También se colaborará con las y los alcaldes, quienes detectarán cuales son las zonas prioritarias de sus municipios, con la finalidad de que el Gobierno del Estado determine las acciones a seguir.