Poder Judicial de Chihuahua presenta demanda contra Reforma Judicial ante la SCJN
Por Juan José García Amaro.
.- Anuncian paro parcial de labores en juzgados y tribunales del país
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Chihuahua, Myriam Hernández Acosta, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la demanda de controversia constitucional contra la reforma al Poder Judicial realizada a nivel federal.
El TSJE informó en un comunicado que a las 10:18 horas se recibió la documentación en la SCJN en la Ciudad de México. Apenas el pasado 14 de octubre, el Pleno del Poder Judicial del Estado votó por unanimidad para la presentación del recurso legal, debido a las afectaciones que representa la reforma judicial en Chihuahua.
Hernández Acosta señaló –tras la aprobación unánime de su propuesta-, que la controversia constitucional se presenta contra los alcances de la reforma judicial, la cual se basó en los vicios ocurridos en el proceso de aprobación de la misma, así como a la intromisión en las designaciones que son realizadas en los estados, lo cual violenta la separación de los tres Poderes, afirmó.
“Consideradas las reuniones de trabajo realizadas por el pleno en relación a este tema, en las que se analizaron los alcances legales de dicho documento, se pone a consideración de este órgano colegiado, se formule en nombre del Poder Judicial del Estado de Chihuahua una controversia constitucional en contra de las modificaciones legales al máximo ordenamiento jurídico del país contenidas en el señalado decreto”, subrayó.
Anuncian paro parcial de labores en juzgados y tribunales del país
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, informó la noche de este viernes, que, “tras la consulta realizada a todas las personas juzgadoras de esta institución, se ha determinado mantener la suspensión de parcial de labores jurisdiccionales en todo el país.
Mediante un comunicado, se informó que esta medida de protesta, continuará con la atención exclusiva de casos urgentes, en apego a la responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia en situaciones de máxima necesidad. En esta consulta, los resultados fueron los siguientes:
809 personas juzgadoras votaron por la continuación de la suspensión parcial de labores jurisdiccionales con la atención a casos urgentes.
497 personas juzgadoras por la reanudación de labores a partir del lunes 21 de octubre.
Por lo anterior, el bloque de magistrados y jueces, dejaron en claro que su decisión refleja la unidad de las personas juzgadoras con el movimiento del personal jurisdiccional y constituye un rechazo contundente y enérgico a las acciones recientes realizadas tanto por el Senado de la República, al realizar “la infamante tómbola en un espectáculo de burla hacia los jugadores nacionales como por el Consejo de la Judicatura Federal, al no emitir reglas que den certeza a los derechos de los titulares del Poder Judicial de la Federación.
“El actuar de estas autoridades se ha caracterizado por el incumplimiento de las determinaciones judiciales de suspensión dictadas por jueces federales en los juicios de amparo presentados para impugnar la regresiva e inconvencional Reforma Judicial aprobada”, se indicó. Finalmente, la asociación subraya que dicha ‘reforma’ no solo atenta contra la independencia del Poder Judicial, sino también contra el Estado Democrático de Derecho en nuestro país. “En este sentido, las personas juzgadoras federales reiteran su compromiso inquebrantable con la defensa de la autonomía judicial, pilar fundamental de cualquier sociedad democrática”, se puntualizó.