Por conflicto en Israel, EU pide reportar cualquier actividad sospechosa en su territorio
Por Juan José García Amaro y el Cristalazo.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) exhortó a la población a reportar cualquier actividad sospechosa que se perciba como consecuencia del conflicto entre Israel y Hamas, ya que sus informes de inteligencia han detectado una serie de amenazas que ponen en riesgo la seguridad de los Estados Unidos.
“El DHS y nuestros socios federales emitieron una actualización para los socios estatales, locales, tribales, territoriales y del sector privado con nuestra última evaluación de inteligencia del entorno de amenazas.
“El DHS continuará trabajando con socios en todo Estados Unidos para compartir recursos para mejorar la seguridad en las comunidades locales y ajustar nuestra postura de seguridad según corresponda para proteger al pueblo estadounidense”, apuntó.
Por lo anterior, el Departamento de Seguridad Nacional resaltó que Estados Unidos sigue en un entorno de mayor amenaza y que los acontecimientos recientes lo refuerzan. “A medida que continúa el conflicto entre Israel y Hamas, hemos visto un aumento en los informes de amenazas contra comunidades e instituciones judías, musulmanas y árabes. “Los delincuentes solitarios, motivados por una variedad de ideologías violentas, representan la amenaza más probable. Instamos al público a mantenerse alerta y reportar rápidamente cualquier actividad sospechosa a las autoridades locales”, resaltó.
En este contexto, dio a conocer que se está monitoreando de cerca los acontecimientos que se desarrollan y que se continuará compartiendo información con sus socios de seguridad nacional en el país y en el extranjero.
“Nosotros, junto con nuestros socios en todos los niveles de gobierno, continuaremos ayudando a las comunidades a prepararse y responder a una variedad de desafíos de seguridad pública y estamos trabajando incansablemente en esta misión, que nunca ha sido más importante”, concluyó.
Al borde del colapso, hospitales en Gaza por escasez de equipo: Sin luz ni agua
La situación en Gaza empeora a cada hora que pasa, mientras sigue aumentando el temor a que se desencadene una catastrófica crisis humanitaria en el enclave, al reportarse que los pocos hospitales que aún funcionan se están quedando sin equipo, les han cortado la luz y el agua, lo que pone a los equipos de emergencia al borde del colapso, denunciaron agencias internacionales.
Múltiples grupos de derechos humanos advierten de las consecuencias mortales de la escasez que sufre Gaza e instan a que se permita el paso de suministros vitales por el paso fronterizo de Rafah, destacó la cadena CNN.
De acuerdo con CNN, aumenta el temor de que la ayuda vital destinada a Gaza siga bloqueada en Egipto un día más en el paso de Rafah, donde alrededor de 200 camiones con ayuda vital hacen una kilométrica fila frente a la frontera cerrada mientras los funcionarios trabajan para llegar a un acuerdo que permita abrir las puertas.
Las negociaciones continuaron a lo largo del jueves y este viernes sigue todo igual, mientras los trabajadores reparaban las carreteras para permitir el paso de hasta 20 camiones en una primera entrega.
MUERTOS
A pesar de las expectativas expresadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que el paso se abriría este viernes, los funcionarios estadounidenses esperan ahora que el primer convoy cruce la frontera este fin de semana.
En tanto, el número de muertos en Gaza por causa de esta guerra detonada por Hamás desde el 7 de octubre se elevó este viernes a 4,127, entre ellos 1,661 niños, según un portavoz del Ministerio de Sanidad palestino en Gaza. En tanto, otras 13,162 personas han resultado heridas, según el portavoz Ashraf Al-Qidra.